Niñez, Derechos Humanos y Salud Mental

Responsables: Alejandra Barcala / Laura Poverene

El intercambio sobre las situaciones generadas en las diversas intersecciones en el campo de la niñez nos permitirá, a partir de la problematización de los aspectos emergentes en la discusión, elaborar nudos críticos en la construcción de una agenda compartida de trabajo en la escena nacional y latinoamericana que recoja las necesidades de los niños y niñas en las distintas regiones de la Argentina, y favorezcan la construcción de un proyecto futuro para cada uno de ellos y ellas.

Consumos, territorios y Derechos Humanos

Responsables: Luciana Rubel / Leandro Sabatini

Asistimos a un contexto repleto de tensiones y contradicciones en los modos de percibir, pensar y abordar la cuestión de los consumos, contradicciones signadas por tensiones de paradigmas del conocimiento e intereses geopolíticos y económicos.
En este marco, formamos este grupo con el objeto de aportar a una construcción de conocimientos que permita abrir nuevas líneas de elaboración conceptual, metodológica y operativa en un diálogo implicado entre investigadores/as de diversas disciplinas, trabajadores/as de políticas públicas o comunitarias y usuarios/as de sustancias. A fin de compartir conocimientos y experiencias relativos al campo de la salud y fortalecer capacidades, recursos y herramientas teóricas que permitan abordar, desde perspectivas nuestras, las problemáticas asociadas a los consumos.

Salud Mental y Administración de Justicia

Responsables: Mariano Poblet Machado / Facundo Capurro Robles

El campo de la salud mental conlleva una multiplicidad de aspectos que lo abordan, que incluyen tanto modelos de cuidado, desarrollos teóricos y académicos, como así también aspectos legales y jurídicos. La interacción entre actores judiciales y el campo de la salud mental se más ve nítidamente en contextos de encierro, siendo el ámbito carcelario y la institucionalización espacios donde se escenifican las lógicas subyacentes a este intercambio. En el Grupo de Trabajo sobre “Salud Mental y Sistema de Justicia” se pretende generar un espacio de reflexión, interpelación, intercambio y formulación de propuestas entre investigadorxs involucrados en aquellos espacios donde la salud mental y el sistema de administración de justicia interactúa más fuertemente.

Género y Salud Mental
EN CONSTRUCCIÓN