COORDINACIÓN

Alejandra Barcala
Alejandra Barcala
Laura Poverene
Laura Poverene

El intercambio sobre las situaciones generadas en las diversas intersecciones en el campo de la niñez nos permitirá, a partir de la problematización de los aspectos emergentes en la discusión, elaborar nudos críticos en la construcción de una agenda compartida de trabajo en la escena nacional y latinoamericana que recoja las necesidades de los niños y niñas en las distintas regiones de la Argentina, y favorezcan la construcción de un proyecto futuro para cada uno de ellos y ellas.

FUNDAMENTACIÓN

La doctrina internacional de derechos humanos marca profundos cambios en la conceptualización de las formas de abordaje en el campo de la niñez, instalando estándares a cumplir por los países que suscribieron los acuerdos internacionales.

Las instrumentos internacionales a favor de los niños, niñas y adolescentes y los nuevos marcos jurídicos existentes (Convención sobre de los Derechos del Niño, Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, Ley Nacional de Salud Mental N° 26657/2010, entre otras) transforman el modo en que se vincula el Estado con dicho segmento poblacional, y su capacidad de regular tanto las políticas como las prácticas sociales. En ese escenario, se evidencian en nuestro país tensiones entre las legislaciones específicas y la gestión de respuestas institucionales implementadas. Iniciativas de protección integral coexisten junto a políticas regresivas que lesionan el reconocimiento de los derechos sociales de niñas y niños.

La dramática realidad actual en la Argentina y en la Región, expresada en la situación de pobreza y de múltiples modos de exclusión, muestra un panorama en el cual -lejos de los estándares mencionados anteriormente- crece la cantidad de niños y niñas que experimentan diversas vulnerabilidades sociales y territoriales, desigualdades, formas de segregación social y espacial, estigmatizaciones y violencias. Complementariamente, existe un recrudecimiento de perspectivas medicalizantes y de lógicas asilares tutelares en el abordaje de los problemas. En este contexto se hacen necesarias la discusión y la construcción de conocimientos que aporten al diseño e implementación de respuestas integrales territoriales que restituyan a las niñas, los niños y a los y las adolescentes su dimensión de sujetos de derechos desde una perspectiva respetuosa de la diversidad cultural, del género, y de las identidades propias de cada contexto, reconociendo y promoviendo su participación en los procesos de construcción de la cultura y del orden tanto social como político en nuestro país.

HISTORIA

En el año 2016, se creó el Grupo de Investigación y trabajo “Niñez, Derechos Humanos y Salud Mental” impulsado desde el Doctorado en Salud Mental Comunitaria. Su objetivo es propiciar un espacio de intercambio entre investigadores e investigadoras de diversas disciplinas con el fin de compartir conocimientos y experiencias relativos al campo de la salud mental y fortalecer capacidades, recursos y herramientas teóricas que permitan abordar problemáticas complejas que afectan a niños, niñas y adolescentes.

A lo largo de los últimos años, el encuentro entre investigadores e investigadoras de diferentes unidades académicas de nuestro país y Latinoamérica nos permitió enriquecer nuestros análisis y aportó al avance de procesos de construcción de marcos teóricos y prácticos para pensar la niñez y la adolescencia en la Argentina y la Región.

Entendemos que en este momento histórico es necesario consolidar un espacio de diálogo permanente que, a partir de nuestro trabajo cotidiano de investigación en el campo de las infancias, nos permita compartir avances y reflexiones críticas sobre la situación de los niños y niñas en contextos de vulnerabilidad social, las políticas públicas y las prácticas sociales.

De esta manera, la constitución de una Red de investigadoras e investigadores posibilitará el despliegue de estrategias colaborativas a través de líneas de investigación en el campo de la salud mental y los derechos humanos, tendientes a generar una transferencia social de los conocimientos producidos, que logre a su vez impactos significativos en la vida de los niños, las niñas y las y los adolescentes.

PROPÓSITO

El propósito de la creación del Grupo de investigación y Trabajo es generar un ámbito de reflexión e intercambio entre investigadores e investigadoras que nos permita compartir conocimientos y experiencias relativos al campo de la Salud Mental, de los Derechos Humanos y de la Niñez.

Consideramos de vital importancia fomentar la cooperación e inventar nuevos modos de diálogos que posibiliten conocer y difundir los resultados de las investigaciones que realizamos en las diferentes unidades académicas de nuestro país con el objetivo de que puedan convertirse en insumos y propuestas de cambio para políticas públicas y praxis referidas a las infancias.

El intercambio sobre las situaciones generadas en las diversas intersecciones en el campo de la niñez nos permitirá, a partir de la problematización de los aspectos emergentes en la discusión, elaborar nudos críticos en la construcción de una agenda compartida de trabajo en la escena nacional y latinoamericana que recoja las necesidades de los niños y niñas en las distintas regiones de la Argentina, y favorezcan la construcción de un proyecto futuro para cada uno de ellos y ellas.

Iniciar un diálogo continuo y profundo entre investigadores e investigadoras, contribuirá a la integración de saberes, la incorporación de categorías de análisis, metodologías, instrumentos y herramientas que posibiliten la articulación de los conocimientos desde diversas disciplinas así como su transferencia social hacia iniciativas equitativas y universales para el abordaje de los problemas de salud mental desde una perspectiva de derechos, que haga frente al estigma, a la discriminación y a la exclusión que sufren los niños, las niñas y adolescentes con sufrimiento psicosocial.

OBJETIVOS

• Promover la construcción de un marco conceptual – operativo y pensamiento colectivo nacional para abordar las problemáticas de salud mental en la niñez a partir del desarrollo e intercambio de investigaciones rigurosas.

• Reflexionar sobre los problemas, debates y desafíos actuales que componen la agenda de salud mental en la niñez en la Argentina desde una perspectiva de derechos.

• Aportar desde distintas miradas y consolidar un espacio interdisciplinario para la discusión de investigaciones sobre las políticas públicas, los marcos jurídicos, los contextos socioculturales, las instituciones, las prácticas y la producción de subjetividad.

• Revisar los enfoques presentes en el diseño de herramientas, dispositivos y prácticas innovadoras para el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez con sufrimiento psicosocial.

• Fortalecer capacidades, recursos y conocimientos para desplegar estrategias colaborativas y de cooperación regionales en el ámbito de la investigación acerca de las problemáticas complejas que afectan a la niñez.

• Consolidar una Red nacional y latinoamericana de investigadores e investigadoras en salud mental y niñez.

INVESTIGACIONES

EN CURSO

Estudio sobre violencias en el abordaje en salud mental en la niñez: inclusión de la perspectiva de género y diversidad cultural

Proyecto Amílcar Herrera

Directora
Alejandra Barcala
Co-director
Alejandro Wilner
Equipo: Leandro Luciani Conde, Gustavo Marckruz, Maria Miguel, Graciela Quinteros, Nadia Sanchez, Emilse Moreno, Flavia Torricelli, Laura Poverene, Martina Guerrero, Luciana Rubel y Daiana Ayelen Lopez

Mapeo de dispositivos comunitarios para el abordaje del sufrimiento mental severo en Niñas, Niños y Adolescentes en cuatro jurisdicciones de Argentina: evaluación de estrategias para la externación y la integración socio-comunitaria de este colectivo poblacional en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental

Proyecto de Salud Investiga - Ministerio de Salud de la Nación

Investigadora principal
Mariana Clara Heredia
Equipo: Ana Lourdes Serio Saadi, Natalia Quiroga y Gonzalo Cabrera

FINALIZADAS

Evaluación de los servicios en salud mental en la niñez y sus modalidades de cuidado en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Chubut: su adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental

2016-2017 Proyecto de Salud Investiga - Ministerio de Salud de la Nación

Coordinadora
Alejandra Barcala
Equipo: Flavia Torricelli Alejandro Michalewicz, María Belen Palacios, Celeste Lorenzini, Rocío Sanchezy Laura Poverene

Evaluación de los servicios en salud mental en la niñez y sus modalidades de cuidado en Santa Fé, La Rioja y Ciudad Autónoma de Buenos Aires: su adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental

2018-2019

Coordinadora
Alejandra Barcala
Equipo: Alejandro Michalewicz, Cecilia Augsburger, Sandra Gerlero, Mercedes Botto, Gustavo Nuñez, Viviana Saadi y Laura Poverene

PUBLICACIONES Y PRODUCCIONES

2019

Barcala, A. y Poverene, L. (comps) (2019) “Salud mental y derechos humanos en las infancias y adolescencias”. Buenos Aires: Ed UNLa - CLACSO
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Salud%20Mental%20y%20DDHH%20en%20las%20infancias%20y%20adolescencias.pdf

2020

“Salud y subjetividad en contextos distópicos”. Viento Sur, 21 de Abril 2020.
http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/salud-y-subjetividad-en-contextos-distopicos/

“Pandemia, Salud Mental y Derechos Humanos”. Viento Sur, 14 de Mayo 2020
http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/pandemia-salud-mental-y-derechos-humanos/

“Infancias en la cuarentena”, Megafon, 4 de Mayo 2020.
http://megafonunla.com.ar/notas/2020-05-04_infancias-en-la-cuarentena

“Infancias: salud y subjetividad en el contexto del coronavirus”. Argentina Investiga, 1 de Junio 2020.
http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=infancias_salud_y_subjetividad_en_el_contexto_del_coronavirus&id=3750

BARCALA, A. Et All. La reforma de los servicios de salud mental para niños, niñas y adolescentes en Argentina: mapeo de respuestas institucionales e interdisciplina- Mayo 2020.
http://www.infeies.com.ar/bajar/I.1.Barcala%20et%20all..pdf

INTEGRANTES

COORDINACIÓN

Alejandra Barcala
Alejandra Barcala
Laura Poverene
Laura Poverene

TESISTAS DE DOCTORADO

Carolina Corrales Figueroa
Carolina Corrales Figueroa
Mariana Clara Heredia
Mariana Clara Heredia
Gerardo Prol
Gerardo Prol
Patricia Vila
Patricia Vila
Hernán Augusto Crespo Kaul
Hernán Augusto Crespo Kaul
Marcela D´Angelo
Marcela D´Angelo

TESISTA POSDOCTORADO

Marcela Alejandra Parra
Marcela Alejandra Parra

TESISTAS DE MAESTRÍA

Gisela Lavagetto
Gisela Lavagetto
María Soledad Pintos
María Soledad Pintos
Noelia Higa
Noelia Higa

DOCENTES-INVESTIGADORES UNLa

Alejandro Wilner
Alejandro Wilner
Flavia Torricelli
Flavia Torricelli
Carla Micele
Carla Micele
Nadia Mariel Sánchez
Nadia Mariel Sánchez
Emilse Moreno
Emilse Moreno
Rodolfo Alberto Nuñez
Rodolfo Alberto Nuñez
Eugenia Bianchi
Eugenia Bianchi

COLABORADORA EXTERNA

Ana María Jaramillo V.
Ana María Jaramillo V.

NOVEDADES DEL GRUPO DE TRABAJO