Presentación

El 21 de agosto de 2013 se creó por Resolución del Consejo Superior 174/13 el Centro de Salud Mental Comunitaria "Mauricio Goldenberg", que tiene como antecedente el Área de Salud Mental Comunitaria creada a fines del año 2006 (Res. CS 153/06), sin desconocer que desde julio de 1997 se vienen desarrollando actividades de formación e investigación en la temática.

Desde el punto de vista epistemológico, el área de la salud mental comunitaria es un nuevo campo teórico en transición, que avanza desde su origen en la medicina hasta su conformación actual como disciplina social.

Su carácter multidisciplinario, la articulación de conocimientos y prácticas de las ciencias sociales y de la salud, hace que requiera de un debate permanente a fin de permitir una incorporación crítica de conceptos, categorías y valores de estas ciencias al nuevo campo teórico que constituye la salud mental.

La dimensión social de la salud mental es concordante con las prioridades fijadas por la Universidad Nacional de Lanús: el sostenimiento de una universidad comprometida con las condiciones de la vida social de su comunidad. Estos tres ejes, el de la producción de conocimientos, el del diseño de nuevas prácticas en salud y el ejercicio práctico del compromiso de la Universidad con la sociedad y sus necesidades, conforman un mismo y simultáneo objetivo del área.

La sanción de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y su Decreto Reglamentario enmarcan la responsabilidad universitaria de revisar las prácticas profesionales instituidas y formar profesionales que puedan desarrollar acciones acordes a un Modelo Comunitario de Atención sin instituciones monovalentes. Este Modelo implica sostener una perspectiva de Derechos Humanos para el trabajo con las personas con padecimiento psíquico y sus familias.

En este marco resulta fundamental la existencia de una Universidad comprometida con las condiciones de la vida social de su comunidad, y su colaboración con las políticas públicas en este sector.

La producción de conocimientos, el diseño de nuevas prácticas en salud y el ejercicio concreto del compromiso de la universidad con la sociedad y sus necesidades, conformaron un mismo y simultáneo objetivo del programa de trabajo del área que hoy confluye en la creación del Centro de Salud mental de esta Universidad.

Tipo de servicios

Consejo Consultivo Honorario