ISSN: 2250-5768

Salud Mental y Comunidad es una revista digital semestral que se edita desde el año 2011. Su interés principal es publicar artículos originales pertenecientes al campo de la salud mental comunitaria, profundizar y difundir los conocimientos sobre esta área, favorecer el intercambio de experiencias comunitarias orientadas a la promoción de los derechos y de la salud mental, contribuir al debate crítico del campo en la actual coyuntura, fortalecer la producción y expresión de ideas, y constituir un medio de actualización a través de la difusión de investigaciones y ensayos.

Asimismo, la revista se propone conformar un espacio amplio de encuentro, comunicación e intercambio en la cual confluya la participación interdisciplinaria e intersectorial destacando los siguientes ejes temáticos: a. Articulación clínico comunitaria en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental Nº26.657 y leyes jurisdiccionales; b. Construcción colectiva de saberes y prácticas inclusivas, que favorezcan la interculturalidad; c. Investigaciones relacionadas al desarrollo de salud mental en diversos territorios y desde enfoques comunitarios; d. Desarrollos colectivos que coloquen en debate los andamiajes manicomiales y de encierro; e. Estudios epistémicos, éticos, históricos, antropológicos y sociales relacionados con el campo de la Salud Mental Comunitaria; f. Consideraciones sobre la Salud Mental Comunitaria en el marco de Políticas Públicas inclusivas y de prácticas transformadoras; entre otras.

La revista tiene dos secciones centrales: Artículos y Debates. En la sección Artículos, se incluyen escritos académicos y científicos basados en trabajos de investigación, experiencias a lo largo del país, discusiones, reseñas de tesis, etc.; los cuales son evaluados por un comité de pares. La sección Debates, contiene experiencias comunitarias, conferencias, ensayos y/o problemáticas actuales del campo de la salud mental comunitaria.

SUSCRIBITE A LA REVISTA

BANCO DE EVALUADORXS EXTERNXS

La revista Salud Mental y Comunidad cuenta con un banco de evaluadorxs externxs. Invitamos a la comunidad académica experta en la temática a sumarse completando el siguiente formulario:

Números publicados

EDITORIAL

Director
Emiliano Galende (Profesor consulto y miembro del Consejo Consultivo Honorario de la Maestría y el Doctorado en Salud Mental Comunitaria. Departamento de Salud Comunitaria. Universidad Nacional de Lanús)

Editora Asociada
Lic. y Prof. Milagros L. Oberti (Universidad de Buenos Aires)

Comité Editorial
Alejandra Barcala (Universidad Nacional de Lanús)
María Marcela Bottinelli (Universidad Nacional de Lanús. Universidad de Buenos Aires)
Silvia Faraone (Universidad de Buenos Aires)
Ana Cecilia Garzón (Universidad Nacional de Lanús)
Leandro Luciani Conde (Universidad Nacional de Lanús. Universidad de Buenos Aires)
Tomás Pal (Universidad Nacional de Lanús)
Mariano Poblet Machado (Universidad Nacional de Lanús. Universidad de Buenos Aires)
Sergio Remesar (Universidad Nacional de Lanús. Universidad Nacional de Quilmes)
Cecilia Ros (Universidad Nacional de Lanús. Universidad de Buenos Aires)
Alejandro Wilner (Universidad Nacional de Lanús)
Débora Yanco (Universidad Nacional de Lanús)
Daniel Fränkel (Universidad Nacional de Lanús)
Emilse Moreno Carreño (Universidad Nacional de Lanús)
Matías Segatorri (Universidad Nacional de Lanús)

Comité Científico
Víctor Aparicio Basauri - Organización Panamericana de la Salud /OMS.
Paulo Amarante - Fundación Oswaldo Cruz (FiOCRUZ)
Cecilia Ausgburger - Universidad Nacional de Rosario
Valentín Barenblit - Centre IPSI, Barcelona, España
Eugenia Bianchi - Universidad de Buenos Aires