Esta propuesta de Doctorado es pionera en Latinoamérica dada su concepción de la Salud Mental no medicalizada con perspectiva comunitaria e interdisciplinar que promueve la formación de equipos y dispositivos comunitarios alternativos a la estigmatización, exclusión y encierro en instituciones siguiendo los lineamientos marcados por la Doctrina de Derechos Humanos.
INFORMACIÓN GENERAL
El Doctorado en Salud Mental surge como parte esencial del proyecto de la Universidad Nacional de Lanús de crear desde el comienzo de su actividad en 1996 un área de postgrados en Salud Mental, integrado al Departamento de Salud Comunitaria. Desde el inicio de este proyecto la Rectora de la universidad se propuso articularlo con universidades de Europa y América Latina que estaban desarrollando estudios académicos e investigación sobre la Reforma Psiquiátrica, bajo los objetivos de creación y consolidación de un modelo de atención en Salud Mental basado en la comunidad.

Para este objetivo designó a los Profesores Valentin Barenblit, que reside en España, Daniel Rodriguez, Director del Departamento de Salud Mental en ese momento, y a Emiliano Galende coordinador del proyecto de postgrados en Salud Mental.

El Dr. Galende, referente del campo de la salud mental comunitaria argentino y latinoamericano, diseñó, promovió y dirigió los posgrados en salud mental comunitaria hasta el 2016 y actualmente se desempeña como profesor consulto de la UNLa y miembro del Consejo Consultivo Honorario de los posgrados.

Bajo el liderazgo del Catedrático Francisco Torres Gonzalez de la Universidad de Granada se convocó a una reunión de representantes de la Universidad de Concepción, Chile; Universidad de Granada, España, Universidad de Sevilla, España, Universidad Nova de Portugal, del Royal Free and University College del Reino Unido, la Facultad Federal de Ciencias Médicas, Universidad de Porto Alegre, Brasil, y la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia. Se conformó con estas universidades una Red de investigación y desarrollo académico de postgrado: la Red Maristan. Cada Universidad aportaba a los postgrados docentes, transferencia de conocimiento y técnicas pedagógicas. El financiamiento de estas actividades se cubrió con un subsidio especial de la Unión Europea. Se inició una Maestría en la Universidad de Granada y un Proyecto multicéntrico de investigación sobre Necesidades y cuidados en Salud Mental.

En el año 2000 la Universidad Nacional de Lanús, que ya estaba dictando una Maestría bajo los objetivos mencionados y con apoyo de la Red Maristan, decidió la creación de este Doctorado, para lo cual solicitó y le fue otorgado un nuevo financiamiento por parte de la Unión Europea. Inició el dictado de sus seminarios con la participación de docentes de las demás universidades de la Red Maristan y gracias al subsidio de la Unión Europea contó con becas completas y viáticos a dos doctorandos de cada universidad.

El Doctorado también participa de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental. Asimismo a fin de incrementar la formación desde una perspectiva epistemológica, se articularon actividades con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en el marco de la Red de Postgrados en infancia y Juventud (RedINJU). En conjunto con estas organizaciones participamos en el Programa de investigación postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales de Colombia, con también la participación de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil, el Colegio de la Frontera Norte, México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

También en Argentina, en el marco institucional de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, colaboramos con las actividades ligadas a la reforma del sistema de Salud Mental en el país. Actualmente el Doctorado en Salud Mental Comunitaria forma parte del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones. El Doctorado desarrolla diferentes líneas de investigación sobre Niñez, Derechos Humanos, Salud Mental y administración de justicia, Género y Salud Mental.

A la actualidad, 2021, más de 170 doctorandos han integrado el Programa de Doctorado, más de treinta han obtenido su Título doctoral, y han aportado conocimiento y gestión a sus países de origen, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia y Uruguay.

La propuesta académica fue acreditada ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y categorizado como "B" por Resolución (RESFC-2017-463-APN).

Directora: Alejandra Barcala

Coordinación: Gisela Cardozo y Facundo Capurro Robles

Asistencia: Valeria Bosio y Tomás Rud

PERFIL DEL EGRESADO

El Doctorado en Salud Mental Comunitaria está dirigido a la formación de docentes, investigadores y profesionales líderes que posean la potencialidad de desarrollar las siguientes capacidades: la identificación y evaluación epidemiológica de los problemas de salud mental y los recursos necesarios para su atención; planificación y gestión de los servicios comunitarios; desarrollo de la investigación en Salud Mental Comunitaria y procedimientos de evaluación de programas y servicios; actuación como docentes e investigadores multiplicadores de esta orientación en sus ámbitos de trabajo y en las universidades, con la capacidad de articular el desarrollo de conocimientos en la Universidad con las demandas sociales y las necesidades de los servicios de Salud Mental y el sistema de salud.

El Doctorado te permitirá:

• Poder abordar científicamente los problemas de salud y enfermedad mental en la comunidad desde una perspectiva crítica y epistemológica Latinoamericana.

• Adquirir destrezas y aptitudes necesarias para una comprensión de los problemas en el desenvolvimiento de la comunidad, para poder diagnosticarlos y comprenderlos, prevenirlos y resolverlos, integrando la toma de decisiones con información y participación de la comunidad interviniente.

• Comprender las tendencias y desarrollos actuales del pensamiento contemporáneo Latinoamericano y global para enmarcar los conocimientos y el campo de acción cotidiano.

• Poseer conocimientos para la planificación y la gestión de servicios de salud mental y su evaluación de calidad, eficiencia y eficacia, prestando asistencia técnica a los sectores público y privado.

• Conocer y utilizar las herramientas de la investigación, especialmente vinculadas a los servicios y la comunidad, y el empleo de conocimientos en la puesta a prueba entre teorías y práctica comunitaria y/o institucional.

• Producir información epidemiológica y diseñar programas de salud mental en la comunidad.

• Asumir responsabilidades académicas a nivel universitario de grado y de postgrado, como asimismo propender al desarrollo de la investigación en Salud Mental por parte de las universidades.

PLAN DE ESTUDIOS

La propuesta de cursada intensiva una vez por mes (jueves, viernes y sábado de la tercer semana) y el enfoque de esta formación superior, incentivan a que el Doctorado en Salud Mental Comunitaria forme profesionales de toda América Latina; lo que enriquece los debates, las reflexiones y las experiencias sobre las que se trabaja. A la vez que nos permite ampliar la mirada para pensar en los distintos procesos socio políticos de la región y la reforma psiquiátrica en distintos contextos.

El Doctorado en Salud Mental Comunitaria tiene un núcleo de doce seminarios de cursada intensiva, en la sede de la Universidad Nacional de Lanús a cargo de un destacado equipo de docentes.

El plan de estudios está constituido por una carga horaria total de 400 horas, que se concretan con la cursada y aprobación de los siguientes seminarios y la defensa y aprobación de la tesis:

Contenidos:
√ Fundamentos del campo de la Salud Mental Comunitaria (30 horas)
√ Teorías y Prácticas de la Comunidad (30 horas)
√ Planificación estratégica de servicios comunitarios (30 horas)
√ Aspectos éticos y jurídicos de Salud Mental (25 horas)
√ Epidemiología psiquiátrica, estadísticas y sistemas de registro (40 horas)
√ Evaluación de los sistemas de atención - Instrumentos de evaluación (30 horas)
√ Evaluación centrada en contextos socio-familiares (25 horas)
√ Estudios de costos de la atención (20 horas)
√ Epidemiología y servicios en el contexto Latinoamericano (20 horas)
√ Integración de cuidados de salud mental en la atención primaria de la salud (20 horas)
√ Salud mental en niños y adolescentes (30 horas)

Proceso de investigación:
√ Teoría y práctica de la investigación (60 horas)
√ Taller de tesis (40 horas)

INGRESO
Para postularse es requisito ser egresado/a de una Universidad Nacional o Extranjera oficialmente reconocida con título de grado final correspondiente a carreras de cuatro años de duración como mínimo.

Todas las postulaciones son evaluadas por la Comisión Académica del Doctorado. El perfil sugerido para postulantes es el siguiente:

• Poseer título universitario que provenga de diferentes disciplinas de las ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades (psicología, medicina, trabajo social, abogacía, sociología, antropología, terapia ocupacional, enfermería, ciencias políticas) demostrando vinculación con la temática del posgrado.

• Poseer título de Magíster o Especialista o antecedentes equivalentes.

• Demostrar interés académico y/o profesional en el área de la salud mental comunitaria.

Preinscripción:

El/la candidato/a deberá presentar:

• Carta de intención dirigida a la Dirección del Doctorado en Salud Mental Comunitaria, solicitando la admisión al Programa.

• Currículum vitae actualizado.

• Presentación de un Pre-proyecto de Tesis, en el cual explicite el tema propuesto, la relevancia y las razones de su interés para abordar el estudio, los antecedentes y marco teórico, objetivos y metodología elegida así como la factibilidad del mismo. Ver Modelo Formato pre Proyecto Tesis

• Entrevista personal con la Dirección del Doctorado.

Inscripción

Una vez aprobada la postulación y admitido/a el/la candidato/a, se formaliza la inscripción al Doctorado en la Dirección de Gestión y Documentación Estudiantil de la Universidad, presentando:

• Dos fotografías de frente 4x4.

• Título de grado original y fotocopia.

• DNI (CI o pasaporte en el caso de extranjeros/as, junto al trámite de inmigración).

• Pago de la matrícula.

• En caso de título de grado de universidades extranjeras deberá iniciarse el trámite de reconocimiento de título y realizar el pago correspondiente. 

Costos:

Los aranceles del doctorado para el 2021 (son actualizados cada año) fueron establecidos por Resolución del Consejo Superior Nro. 132/20 que fija 25 cuotas de seis mil quinientos pesos ($6500) cada una incluyendo la matrícula.

Becas:

Mediante la Resolución CS Nro. 106/2018 se aprobó el Reglamento de Becas Internas y Externas. Respecto de las Becas Internas, tanto docentes, personal técnico administrativo y graduados UNLa están exentos del pago de la matrícula y del total de cuotas de las carreras y de los seminarios de posgrado dictados por la institución. Respecto de las Becas externas, la Dirección de Posgrado, conjuntamente con la Dirección de las Carreras y los departamentos, podrán entregar dos (2) becas completas (100 % de eximición) y dos (2) becas parciales (50% de eximición) sobre el valor de la matricula y de las cuotas, por cada cohorte y Carrera de Especialización, de Maestría y de Doctorado. La cantidad de becas completas y medias becas otorgadas, no podrá superar los diez por ciento (10%) de la cantidad de alumnos de cada cohorte no eximidos del pago de matricula y cuota en virtud de los dispuesto en los artículos 2, 3 y 4 de la mencionada resolución.

Informes e inscripción:

Departamento de Salud Comunitaria - Edificio José Hernández.
29 de Septiembre 3901. Remedios de Escalada, Lanús.
Horario de atención: Lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 19, miércoles de 9 a 16. Sábado de 8 a 15.
Para mayor información: 5533-5600 Interno 5124 / vbosio@unla.edu.ar

TESIS
Nro.: 36
Nombre y apellido: Nelson de León López
Tema: Percepción sobre el ejercicio de derechos vinculados a la atención en salud mental por parte de personas usuarias y familiares participantes de organizaciones sociales. Estudio en Montevideo, Uruguay, 2018. (1970-1985)
Defensa de Tesis realizada el 25 de marzo de 2021
Nro.: 35
Nombre y apellido: Gustavo Alejandro Makrucz
Tema: JUEGOS CALLEJEROS Y SEGURIDAD CIUDADANA. TRANSFORMACIONES EN EL USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS. Tres barrios de la Ciudad de Buenos Aires: Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan. (1970-1985)
Defensa de Tesis realizada el 2 de marzo de 2021
Nro.: 34
Nombre y apellido: Mirta Elvira
Tema: PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD MENTAL. Centro Cultural Camino Abierto: una experiencia de desmanicomialización en un hospital general de la provincia de Río Negro (Argentina)
Defensa de Tesis realizada el 27 de noviembre de 2020
Nro.: 33
Nombre y apellido: Erika Montoya Vazquez
Tema: En el corazón de la justicia: la responsabilidad subjetiva de personas y grupos como horizonte de la dignidad humana. El proceso de restablecimiento de derechos como una dialéctica subjetiva e institucional en Comisarías de Familia, Medellín, 2015-2016
Defensa de Tesis realizada el 26 de septiembre de 2019
Nro.: 32
Nombre y apellido: Stella Maris Orzuza
Tema: Brechas de equidad en salud. La accesibilidad al sistema de salud en Pueblos Originarios
Defensa de Tesis realizada el 25 de febrero de 2019
Nro.: 31
Nombre y apellido: Juliana Andrieu
Tema: La integración de las problemáticas de salud mental, en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud. Representaciones y prácticas de trabajadores de los equipos de salud del primer nivel de atención
Defensa de Tesis realizada el 6 de diciembre de 2018
Nro.: 30
Nombre y apellido: Daniel Alejandro Russo
Tema: El abordaje policial de los sujetos intoxicados por uso de sustancias psicoactivas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Defensa de Tesis realizada el 7 de septiembre de 2018
Nro.: 29
Nombre y apellido: Adriana Alejandra Greco
Tema: La inclusión de la comunidad en el abordaje de los procesos de salud-enfermedad-atención. El caso del Tratamiento Directamente Observado para el control de la tuberculosis.
Defensa de Tesis realizada el 7 de mayo de 2018
Nro.: 28
Nombre y apellido: Elbio Robert Pérez Fernández
Tema: Las dolencias de la mente. Prácticas de atención y cuidado de personas con demencia en Uruguay.
Defensa de Tesis realizada el 23 de junio de 2017
Nro.: 27
Nombre y apellido: Liliana Mabel González
Tema: Patrones de interacción en la vida cotidiana de personas que han atravesado internaciones psiquiátricas y soporte comunitario en salud mental: estudio de caso. Caso Tres Arroyos 2012-2013
Defensa de Tesis realizada el 31 de mayo de 2017
Nro.: 26
Nombre y apellido: María Julieta Obiols
Tema: Mujeres viviendo con VIH/SIDA, maternidad y salud mental: apoyo social, sufrimiento psíquico y relación con los servicios de salud. Estudio de la población consultante en el Centro Nacional de Referencia para el SIDA
Defensa de Tesis realizada el 16 de noviembre de 2016
Nro.: 25
Nombre y apellido: Gonzalo Rodrigo Navarrete Ríos
Tema: Evaluación del resultado de las acciones de detección, diagnóstico y tratamiento del episodio depresivo realizadas en pacientes consultantes en el primer nivel de atención de la Provincia de Concepción. Chile.
Defensa de Tesis realizada el 6 de octubre de 2016
Nro.: 24
Nombre y apellido: Débora Ingrid Yanco
Tema: Relaciones entre legislación, políticas, dinámica de atención y capacitación en salud mental. Un estudio del sistema público de la Ciudad de Buenos Aires en el período 2002-2009.
Defensa de Tesis realizada el 13 de agosto de 2015
Nro.: 23
Nombre y apellido: Selva Daniela Sena
Tema: Producción de subjetividades en el marco de la economía social y solidaria: Desde la contaminación a la salud comunitaria.
Defensa de Tesis realizada el 16 de abril de 2015
Nro.: 22
Nombre y apellido: María Adelaida Arboleda Trujillo
Tema: Relaciones de poder entre agentes en la configuración del campo de la salud mental. Estudio de caso: el programa de psiquiatría comunitaria de la Unviersidad del Valle en Cali - Colombia.
Defensa de Tesis realizada el 11 de diciembre de 2014
Nro.: 21
Nombre y apellido: Érika Edith Juárez Tito
Tema: Dinámica psicosocial de la formación y consolidación del vínculo amoroso. Estudio realizado en personas del área rural, inmigrantes, comerciantes y profesionales.
Defensa de Tesis realizada el 12 de diciembre de 2014
Nro.: 20
Nombre y apellido: Mirta Beatriz Fernández Castrillo
Tema: Estudio del proceso de implementación de nuevas políticas en Salud Mental en el Uruguay. 2012-2013.
Defensa de Tesis realizada el 11 de diciembre de 2014
Nro.: 19
Nombre y apellido: Miguel Horacio Orellano
Tema: Factores psicosociales y estrés laboral en fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Argentina. 2006.
Defensa de Tesis realizada el 29 de mayo de 2014
Nro.: 18
Nombre y apellido: María Marcela Bottinelli
Tema: Promoción y educación para la salud en los planes y políticas de salud mental en Argentina.
Defensa de Tesis realizada el 15 de mayo de 2014
Nro.: 17
Nombre y apellido: Beatriz Elena Arias López
Tema: Violencia, resistencia, subjetividad: destejer y tejer la salud mental. Estudio de caso municipio de San Francisco, Oriente Antioqueño. Colombia 2011-2012.
Defensa de Tesis realizada el 24 de abril de 2014
Nro.: 16
Nombre y apellido: Mariela Nabergoi
Tema: El proceso de transformación de la atención psiquiátrica hacia el enfoque de cuidados en salud mental en Argentina. Participación de Terapia Ocupacional en la construcción del campo de la salud mental en la Ciudad de Bs. As. (1957-1976)
Defensa de Tesis realizada el 12 de diciembre de 2013
Nro.: 15
Nombre y apellido: Romina Cynthia Solitario
Tema: Derechos de las personas declaradas incapaces por enfermedad mental. Análisis de las prácticas socio-políticas, los procesos de exclusión y la producción de subjetividad. El caso del Municipio de Tres Arroyos.
Defensa de Tesis realizada el 6 de diciembre de 2013
Nro.: 14
Nombre y apellido: Mariana Beatriz López
Tema: Consumo de alcohol antes y durante la gestación en mujeres de la Ciudad de Santa Fe. Factores asociados.
Defensa de Tesis realizada el 5 de diciembre de 2013
Nro.: 13
Nombre y apellido: Tamara Abigail Bitar
Tema: Resiliencia en una comunidad en proceso de transición en la Provincia de San Juan: Construcción de pilares de la resiliencia comunitaria a través de sus prácticas sociales en una organización escolar
Defensa de Tesis realizada el 3 de octubre de 2013
Nro.: 12
Nombre y apellido: María Claudia López Mosteiro
Tema: El trabajo vivo en acto: Saliendo de las lógicas del encierro. Análisis del Programa de Atención Domiciliaria Psiquiátrica – Psicológica Programada. en Situación de Crisis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AdoP-AdoPi)
Defensa de Tesis realizada el 27 de junio de 2013
Nro.: 11
Nombre y apellido: Sara Ardila Gómez
Tema: La perspectiva de los usuarios en la evaluación de servicios de salud mental: Estudio de caso de un Programa de externación de mujeres en la Prov. de Buenos Aires
Defensa de Tesis realizada el 20 de diciembre de 2012
Nro.: 10
Nombre y apellido: Pamela Garbus
Tema: Servicios de salud, procesos de estigmatización y subjetividad. Estudio de caso: Accesibilidad a la atención en salud de personas externadas de
instituciones manicomiales bajo tratamiento psiquiátrico ambulatorio de Tres Arroyos
Defensa de Tesis realizada el 15 de noviembre de 2012
Nro.: 9
Nombre y apellido: Patricia Soledad Rubí González
Tema: Factores relacionados con conductas delictivas en adolescentes infractores de la ley
Defensa de Tesis realizada el 2 de agosto de 2012
Nro.: 8
Nombre y apellido: María Teresa Martínez Miqueleiz
Tema: Descripción, provisión y utilización de servicios de salud mental, partido de General Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina 2006
Defensa de Tesis realizada el 18 de Junio de 2012
Nro.: 7
Nombre y apellido: Susana Zulema Yacobazzo
Tema: Violencia urbana y salud mental comunitaria. Recontando los hilos de la trama urbana
Defensa de Tesis realizada el 15 de Junio de 2012
Nro.: 6
Nombre y apellido: Fernando Daniel Martinicorena
Tema: La formación profesional en Enfermería. El caso del Hospital Especializado en Psiquiatría Dr. Alejandro Korn
Defensa de Tesis realizada el 18 de abril de 2011
Nro.: 5
Nombre y apellido: Guillermo Carlos Rivera Arroyo
Tema: Comunicación en salud. Factores que interfieren en el vínculo, la comunicación y la relación médico-paciente
Defensa de Tesis realizada el 15 de abril de 2010
Nro.: 4
Nombre y apellido: Angela María Pagot
Tema:  De "Locos" en situación de calle a ciudadanos: la comunidad como agente de atención en salud mental y rehabilitación psicosocial.
Defensa de Tesis realizada el 24 de noviembre de 2008
Nro.: 3
Nombre y apellido: Marcela Inés Freytes Frey
Tema: Estudios sobre las estrategias de la comunidad para el cuidado de la salud mental. Redes autogestivas y articulaciones con el sistema público.
Defensa de Tesis realizada el 4 de octubre de 2007
Nro.: 2
Nombre y apellido: Eduardo Mario Bustos Villar
Tema: Estrés sociolaboral en las Unidades de atención integral de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Defensa de Tesis realizada el 20 de julio de 2007
Nro.: 1
Nombre y apellido: Mariana Andrea Marucco
Tema: Síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout) en pediatras. Análisis de variables que podrían potenciar la aparición y/o agudización en los Hospitales Generales de la Región Sanitaria VI. Sur del Conurbano Bonaerense.
Defensa de Tesis realizada el 27 de septiembre de 2006