RESPONSABLES

Mariano Poblet Machado
Mariano Poblet Machado
Facundo Capurro Robles
Facundo Capurro Robles

El campo de la salud mental conlleva una multiplicidad de aspectos que lo abordan, que incluyen tanto modelos de cuidado, desarrollos teóricos y académicos, como así también aspectos legales y jurídicos. La interacción entre actores judiciales y el campo de la salud mental se más ve nítidamente en contextos de encierro, siendo el ámbito carcelario y la institucionalización espacios donde se escenifican las lógicas subyacentes a este intercambio. En el Grupo de Trabajo sobre “Salud Mental y Sistema de Justicia” se pretende generar un espacio de reflexión, interpelación, intercambio y formulación de propuestas entre investigadorxs involucrados en aquellos espacios donde la salud mental y el sistema de administración de justicia interactúa más fuertemente.

Entre los objetivos del grupo se identifican:

• Generar un espacio interdisciplinario que permita revisar y discutir los enfoques presentes en el diseño de herramientas, dispositivos y prácticas innovadoras en los campos de mayor interacción entre la salud mental y el poder judicial.

• Promover un marco conceptual de intervenciones en los espacios de encierro (cárceles, instituciones de salud mental, etc) acordes con el modelo de atención comunitaria y el paradigma de respeto a los derechos humanos.

• Generar un espacio de reflexión y discusión sobre la relación entre el sistema de administración de justicia y la salud mental.

• Fortalecer capacidades, recursos y conocimientos para desplegar estrategias colaborativas y de cooperación regionales en el ámbito de la investigación sobre la intervención de los grupos acerca de las problemáticas complejas que entran en juego al abordar los consumos.