COORDINACIÓN

Miriam Wlosko
Miriam Wlosko
Cecilia Ros
Cecilia Ros

El Programa de Salud, Subjetividad y Trabajo (SSyT) fue creado a fines de 2005, en el marco del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús.

Sus objetivos son:
a. Contribuir a la producción de conocimiento fundado y relevante;
b. Impulsar y participar de la formación de grado y posgrado, así como en instancias de capacitación de diversos espacios organizacionales;
c. Participar e intervenir en torno a problemas que ponen en juego la salud y el sufrimiento de lxs trabajadores, sus condiciones de trabajo, mediante dispositivos que promueven la reflexión y la transformación del trabajo.

CONTACTO
Teléfono: 55335600 interno 5123
Correo electrónico: programasaludytrabajo@gmail.com 
Facebook: https://www.facebook.com/syt.unla
Ubicación en el campus: Edificio José Hernández, Departamento de Salud Comunitaria, Oficina del programa de Salud y Trabajo.

FUNDAMENTACIÓN

El campo de problemas del trabajo y su relación con la salud y la subjetividad se evidencian a la luz de las grandes transformaciones que atraviesan los mundos del trabajo y el empleo. Junto a nuevas formas de reclutamiento y contratación de la fuerza de trabajo, la aparición de diversos modos de la precarización laboral, y el incremento del desempleo; aparecen nuevas tecnologías productivas y organizacionales que modifican los escenarios del trabajo de maneras desconocidas (economía de plataformas, tecnovigilancia, etc.).

Estas transformaciones afectan a individuos y colectivos no sólo en lo que se refiere a su salud psicofísica, sino que modulan subjetividades generando efectos en un plano societal más amplio: renovadas modalidades de dominación, sujeción y resistencia, que sin duda requieren de un análisis en profundidad.

Las cuestiones del campo de la salud y la subjetividad de quienes “viven del trabajo” atraviesan de manera compleja todo el tejido social, sea por los efectos sobre la salud psicofísica, por las dinámicas de intra e intersubjetivas que se producen en el seno del trabajo vivo, por las modalidades específicas de subordinación o resistencia que se ponen en juego, o por el padecimiento singular y el sufrimiento social que generan las situaciones de trabajo. No obstante, estas cuestiones han sido y aún son minimizadas o relegadas tanto por los empleadores, como por el Estado e incluso, por las propias organizaciones sindicales. Sobre esta invisibilización se monta un proceso de desconocimiento de dichas problemáticas que reproducen las instituciones encargadas de la formación de profesionales, tanto del campo de la salud como de las ciencias sociales.

Es propósito de este Programa contribuir con la desinvisibilización de estas problemáticas, así como con la construcción de un abordaje crítico de las mismas. Para ello se propone actuar en tres planos: la formación, la investigación y la intervención.

LÍNEAS DE TRABAJO

Las cuestiones que aborda el Programa de SSyT presuponen un campo de problemas cuya complejidad y condicionamiento múltiple plantea desafíos a los recortes disciplinarios clásicos, tanto de las ciencias sociales como de los estudios de la salud/salud mental.

Abordar los procesos que se juegan en y por el trabajo como trabajo vivo requiere considerar las modulaciones subjetivas que se engendran en y por el trabajo en el marco de las derivas neoliberales de nuestras sociedades.

Entre estructuras sociales, procesos de salud –enfermedad y subjetividad no hay relación directa: el trabajo constituye un plano mediador al que es preciso hacer lugar y comprender. Aunque los abordajes macrosociales son necesarios, no bastan para comprender las derivas de la cooperación en y por el trabajo. Tampoco es posible abordar el campo del trabajo, los procesos de salud-enfermedad y la subjetividad sólo a partir de abordajes instrumentales (sean epidemiológicos, orientados al análisis de las condiciones de trabajo, o a los riesgos psicosociales, etc.). Las dinámicas relativas a la construcción de procesos de salud-enfermedad y de modulación subjetiva requieren de abordajes complejos que no se ciñan a dichas herramientas.

El Programa de SSyT parte de la idea de que el abordaje de las vicisitudes de la vida de individuos y colectivos debe considerar las dinámica placer-sufrimiento que están siempre presentes, sea por los placeres y aprendizajes que prodiga, o bien, sea por su intensificación, la conflictividad y las posibles derivas violentas o por la angustia vinculada con su precarización o su falta.

Las investigaciones que se vienen realizando en el marco del Programa de SSyT abordan de diversas maneras este campo mediante abordajes clínicos o epidemiológicos, y considerando los modos de construcción epistémico metodológicas de los objetos en juego.

Las líneas que han orientado la producción de conocimiento, las instancias de formación y capacitación, así como las actividades de divulgación pueden sintetizarse del siguiente modo:

• Violencias relacionadas con el trabajo: modalidades que pueden asumir las dinámicas violentas en relación con el trabajo - violencias hetero y auto infringidas, sea en la modalidad de la violencia física, psicológica, de intimidación o acoso - y su relación con procesos organizacionales y de gestión.

• Organización del trabajo, management y producción de subjetividad: transformaciones del trabajo, las organizaciones y la gestión y su impacto en la producción subjetiva y en los procesos de dominación/sujeción /subordinación/resistencia.

• Precarización laboral y despidos: impactos subjetivos y en los procesos de salud-enfermedad: consecuencias de la precarización del empleo y del trabajo en la subjetividad y en la salud mental; empleabilidad-flexibilidad-precarización como características de la cultura laboral actual y como estrategia de disciplinamiento de la fuerza de trabajo; efectos en la fragilización subjetiva, la fragmentación/desmovilización de los colectivos y la pérdida de derechos laborales.

• Salud, subjetividad y trabajo de cuidado (care): incluye a todos aquellos trabajos que desarrollan tareas orientadas al cuidado de otro(s), incluyéndose tanto al empleo remunerado como al trabajo no remunerado (actividades domésticas, de limpieza, de crianza y/o su delegación en otras), así como a los oficios formales de la salud, entre otros.

Estas líneas, sin embargo, no conforman espacios estancos, sino que van dando lugar a otras a partir del diálogo con la realidad del mundo del trabajo y los debates y obstáculos que éste presenta.

INVESTIGACIONES

EN CURSO

El sentido del trabajo en jóvenes de sectores medios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Claves para pensar la relación entre la precarización laboral y la dialéctica sufrimiento-placer en el trabajo

Convocatoria Amílcar Herrera, 2020-2021

Directora
Cecilia Ros
Integrantes: Rodolfo Núñez, Joaquín Linne, Paula Kah, Verónica Benedetto (Adscripta), Natalia Lombardi (Adscripta), Lila Magrotti (Adscripta) y Danila Monteverde (Becaria)

Trabajo de cuidado y división social y sexual del trabajo: un estudio de las trabajadoras de casas particulares

Convocatoria Amílcar Herrera 2020-2021

Directora
Miriam Wlosko
Integrantes: Ana Moreno, Mónica Fernández, Candela Ruiz Díaz, Carla Olivieri,  Claudia González, Valeria Pujol Buch, Yanina Lepore (Becaria), Camila Ortiz (Adscripta), Ana Reguera (Adscripta). Hernán Palermo (investigador invitado), Nora Goren (investigadora invitada)

FINALIZADAS

Informe sobre la situación laboral de las trabajadoras de casas particulares en situación de pandemia COVID-19

Hernán Palermo, Miriam Wlosko y Verónica Casas

Click para consultar

Entre el despido y la precarización: configuraciones laborales y salud mental, a partir de los procesos de reorganización laboral recientes en la Argentina

Convocatoria Oscar Varsavsky 2018-2019

Directora
Cecilia Ros
Codirectora
Miriam Wlosko
Integrantes: Alejandro Wilner, Gabriela Zunino, Valeria Pujol, Carla Pierri (Becaria)

Salud mental y subjetividad en despedidos y sobrevivientes. Un estudio cuanti-cualitativo sobre el impacto psicosocial de las reestructuraciones laborales en Argentina

Convocatoria Amílcar Herrera 2017-2018

Directora
Miriam Wlosko
Codirectora
Cecilia Ros
Integrantes: Gabriela Zunino, Valeria Pujol, Candela Ruiz Díaz, María Isabel Di Rado, Verónica Benedetto (Becaria)

Despidos masivos en argentina: caracterización de la situación y análisis del impacto sobre la salud física y mental (2015-2016)

Wlosko, M.; Panigo, D., Ros, Letcher, H.; Strada, J. Neffa, J. y Rivero, P.

Draft Paper

 

Management, organización de trabajo y procesos de subjetivación en docentes-investigadores de tiempo completo de universidades nacionales

Convocatoria Amílcar Herrera 2015-2016

Directora
Cecilia Ros
Codirectora
Miriam Wlosko
Integrantes: Juan Besse, Lucila Miramontes, Gabriela Molina, Isabel Di Rado, Patricio Nusshold (investigador externo), Verónica Benedetto (Becaria de posgrado)

Management, organización de trabajo y violencia laboral en trabajadores del sector supermercadista de CABA

Convocatoria Amílcar Herrera 2013-2014

Directora
Miriam Wlosko
Codirectora
Cecilia Ros
Integrantes: Sergio Muskats; Guillermo Macías, Diego Picotto, Cristian Varela, Patricio Nusshold (investigador externo), Verónica Benedetto (Becaria de posgrado)

Violencia Laboral. Un estudio de prevalencia en distintas poblaciones laborales del sector servicios privados

Convocatoria Amílcar Herrera 2010-2012

Directora
Miriam Wlosko
Codirectora
Cecilia Ros
Integrantes: Sergio Muskats; María Teresa Lodieu, Guillermo Macías. Alumna: Livia Lissi.

 

Violencia Laboral en el sector salud: el caso de enfermería del sector público

Convocatoria Amílcar Herrera 2007-2010

Directora
Miriam Wlosko
Codirectora
Cecilia Ros
Integrantes: María Teresa Lodieu, Sergio Muskats, Ester Armand Ugon, Emilce Cassinelli

 
PUBLICACIONES

(2020) Palermo, Hernán; Wlosko, Miriam y Casas, Verónica: (2020) Informe Preliminar sobre la Encuesta a Trabajadoras de casas particulares en situación de pandemia de Covid 19. Trabajo de investigación conjunta entre el Programa de Salud subjetividad y trabajo –UNLa y CEIL – CONICET. Accesible en DOI: https://www.doi.org/10.13140/RG.2.2.34859.46881

(2019) Wlosko, Miriam y Ros, Cecilia (comps. y coords.) El trabajo: entre el placer y el sufrimiento. Aportes desde la Psicodinámica del Trabajo”, Edunla. (Págs.73-117) Disponible en DOI https://www.doi.org/10.18294/rdi.2019.176525

(2019) Ros, Cecilia, y Wlosko, Miriam:Trabajo y producción subjetiva en docentes investigadores de universidades nacionales. En el libro “Trabajo y capitalismo: relaciones y colisiones sociales”, coordinado por Alberto Bialakowsky, Ricardo Antunes, Francisco Pucci, Mariela Quiñones. ALAS, CLACSO. Teseo, Buenos Aires, Argentina, Editorial Teseo (388 Págs) 9789877232189 (págs. 255- 278). Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191024033521/Trabajo_y_capitalismo.pdf

2018: Wlosko, Miriam y Ros, Cecilia: La profesión enfermera y el trabajo de cuidado. Puntuaciones de investigación a la luz de la Psicodinámica del Trabajo y la teoría del care. En: Bourgeaud Garciandia, N. (Comp.): El trabajo de cuidado, Fundación Medifé. Buenos Aires, 2018. (Págs 161- 183) 218 págs. totales. ISBN 978-987-46843-0-1- Disponible en: https://www.fundacionmedife.com.ar/el-trabajo-de-cuidado

(2017): Wlosko, Miriam y Ros, Cecilia: “Despedidos masivos: disciplinamiento laboral y violencia. Estudio de su impacto en la salud mental”. En: Panorama y experiencia de psicología organizacional y del trabajo. La experiencia de la Red Iberoamericana de Psicología Organizacional y del Trabajo - RIPOT en Iberoamérica. Compiladores: Rentería Pérez, E., Cujar, A. y Botero Sarassa, J (Comps.) Universidad del Valle, Programa Editorial. ISBN-PDF: 978-958-765-563-6 Cali, Colombia, octubre 2017 (pág. 157-158). Disponible en: http://hdl.handle.net/10893/10566

2017: Wlosko, Miriam: Métodos de organización del trabajo, racionalidad neoliberal y salud mental. En Revista Salud Mental y Comunidad, Año 4, Nº 4 - Agosto de 2017 Sección Debates. Universidad Nacional de Lanús. ISSN Formato Impreso: 2250-5768 - ISSN En línea: 2250-6713. (Págs 95-99). Disponible en: http://www.unla.edu.ar/centros/centro-de-salud-mental-comunitaria/revista-salud-mental-y-comunidad/numeros-publicados/salud-mental-y-comunidad-nro-4

2016 : Wlosko, Miriam : «Les politiques de la mémoire et les travailleurs disparus durant la dictature en Argentine », Travailler, 2016, 36 : 173-188. ISSN : 1620-5340 ; vol numéro 36: 210 pages. Resumen disponible en : https://www.cairn.info/revue-travailler-2016-2-page-173.htm?contenu=resume

2015: Wlosko, Miriam:Clínica de los procesos subjetivos en relación al trabajo: el abordaje de la Psicodinámica del Trabajo”. En Revista VERTEX Revista Argentina de Psiquiatría 2015, Vol. XXVI, N 124, Nov/Dic 2015, (págs.: 417-426) ISSN: 0327-6139- Disponible en: http://www.editorialpolemos.com.ar/vertex124.php

2015: Wlosko, Miriam y Ros, Cecilia: “Violencias en relación al trabajo: Consideraciones teórico-metodológicas a la luz de experiencias de investigación”. En Godoy, L. y Ansoleaga, E. (Comp.) Un campo en tensión o tensión entre campos: psicología de las organizaciones y del trabajo en Iberoamérica. Ril Editores, Santiago de Chile. (págs.471-484) ISBN: 9789560102287

2015: Wlosko, Miriam y Ros, Cecilia:El caso de la extraña desaparición de la violencia laboral. Management y dispositivo sindical en empresas de supermercados”. En: Pujol, A. y Gutiérrez, M.I. (Comp.): Trabajo y Subjetividad. Indagaciones clínicas. Simposio TAS 2014 - Universidad Nacional de Córdoba E-book ISBN 978-987-29270-3-5 (págs. 43-54). Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2323

2015: Wlosko, Miriam y Ros, Cecilia: “El trabajo del cuidado en el sector salud desde la psicodinámica del trabajo y la perspectiva del care: Entrevista a Pascale Molinier. Miriam Wlosko y Cecilia Ros”. En revista Salud colect. [online]. 2015, vol.11, n.3 pp. 445-454. ISSN 1851-8265.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2015.728.

2014: Wlosko, Miriam:Malestar y sufrimiento en el trabajo: el frágil equilibrio”. En: Stecher, A. & Godoy, L. (Eds.) Transformaciones del Trabajo, Subjetividad e identidades. Lecturas Psicosociales desde Chile y América Latina. Ril Editores, Santiago de Chile. ISBN 978-956-01-0087-0 (392 págs.) (Págs. 343 a 367).

2013: Wlosko, Miriam y Ros, Cecilia; “Prevalencia de Violencia Laboral en trabajadores de cuatro poblaciones del sector servicios”. Publicado en las Memorias del 11 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo ASET: El mundo del trabajo en discusión. Avances y temas pendientes.7, 8 y 9 de Agosto, Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Publicado en Memorias del Congreso: ISBN 978-987-98870-6-6. Disponible en: https://www.aset.org.ar/2013/resumenes/r10_Wlosko.pdf

2013: Ansoleaga Moreno, Elisa, Artaza Barrios, Osvaldo y Wlosko, Miriam: “Un nuevo panorama epidemiológico en la salud de los trabajadores”. En: Cobertura Universal En Salud: Lecciones internacionales aprendidas y elementos para su consolidación en México.México: Organización Panamericana de la Salud - OPS/OMS México, 2013. ISBN 978-92-75-31786-0 – (379 págs.) Capitulo: Págs. 77-88. Disponible aquí: https://iris.paho.org/handle/10665.2/6293

2013:Wlosko, Miriam:Violencia laboral y organización del trabajo: Reflexiones en torno al caso del personal de enfermería”. En: Garaño, P, Zelaschi, C. y Amable, M. (Comps.): "Trabajo y Salud Mental. El trabajo, las instituciones y la subjetividad”. Editorial Universidad Nacional de Rio Cuarto, Córdoba, Argentina, 2013. ISBN: 978-987-688-036-7 (págs. 129 a 155) (págs. totales: 274)

2013: Besse, Juan y Wlosko, Miriam: Memorias del trabajo, trabajos de la memoria En: Memoria y Trabajadores. Cuadernos de Trabajo N 2. Centro de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, Edunla. ISBN 978-987-1987-13-9 (Págs 9-20). Disponible en: http://ijdh.unla.edu.ar/publicaciones-detalle/32/cuaderno-de-trabajo-n-2-memoria-y-trabajadores

2013: Wlosko, Miriam: Malestar y sufrimiento en el trabajo: De la fragilización a la catástrofe psíquica”. En: Ana Magnólia Mendes, Álvaro Roberto Crespo Merlo & Rosangela Dutra De Moraes (Comps): O Sujeito no Trabalho. Entre a Saude e a Patología. Coleção de Psicodinâmica e Clínica do Trabalho, Editora Juruá, Curitiba, Brasil. ISBN: 978-85-362-4094-7. (págs. 149-175).

2012: Wlosko, Miriam y Ros, Cecilia: “Violencia Laboral en el sector salud: Abordajes conceptuales y resultados de investigación en personal de enfermería en la Argentina”. En: Personas Cuidando Personas: Ser Humano y Trabajo en salud. Representación OPS/OMS Chile/Facultad De Psicología Universidad Diego Portales, Chile. ISBN: 978-92-75-31695-5(págs. 211-230) Disponible en: http://new.paho.org/mex/index.php?option=com_docman&Itemid=329&limitstart=10

2010: Wlosko, Miriam: “Las cosas del cuidar: relaciones de género, trabajo y enfermería”. En: Franco, S. Y Vásquez Echeverría, A. (Eds.): Trabajo y gobierno de las organizaciones: Campo de producción y contradicciones. UdelaR y Psicolibros Universitario. ISBN 978-9974-8260-0-7. Junio 2010, Montevideo. (Págs. 241-256)

2010: Wlosko, Miriam y Ros, Cecilia: La organización de trabajo como generadora de violencia laboral en la enfermería”.En: Ana Magnólia Mendes (Comp.): Violência no trabalho: perspectivas da psicodinâmica, da ergonomia e da sociologia clínica. Ed. Editora Mackenzie São Paulo. ISBN: 978.85.7916045-5 (pp. 173 a 198)

2009: Wlosko, Miriam: “La construcción de la violencia y el acoso laboral: artefactos conceptuales y dispositivos ideológicos” En: Wittke, T. & Melogno, P. (Comps) Producción de la Subjetividad en la organización del Trabajo. Editado por Psicolibros Universitario, Montevideo, 2009. ISBN 978-9974-8167-5-6 (Págs. 337-352)

2009: Ros, Cecilia: “Violencia y conflictividad en los colectivos laborales”. En: Wittke, T. & Melogno, P. (Comps) Producción de la Subjetividad en la organización del Trabajo. Editado por Psicolibros Universitario, Montevideo, 2009.ISBN:978-9974-8167-5-6.

2008: Wlosko, Miriam y Ros, Cecilia: Violencia Laboral y organización del trabajo en personal de enfermería. En: "Crítica de la Cultura Organizacional. Claves para cambiar la Organización del Trabajo". (Varios Autores). Editado por el Área de Psicología del Trabajo y sus organizaciones, Facultad de Psicología, Udelar y Ed. Psicolibros. ISBN 978-9974-8120-3-1, Mayo 2008. Montevideo. (Págs. 490-511)

2006: Ros, Cecilia: “El colectivo laboral: un agente de salud”. En: Elina Dabas (comp.) Viviendo redes. Experiencias y estratégias para fortalecer la trama social. Editorial CICCUS. Buenos Aires (Págs.235-252)