La Carrera de Especialización en Salud Mental Comunitaria propone un proceso de formación que garantice la producción de cuidados en salud mental en el marco del compromiso con la defensa y la promoción de los derechos de las personas con sufrimiento mental, tal como lo establece el marco normativo vigente. De esta manera prioriza la producción de modelos de gestión de servicios y sistemas que produzcan un modelo de atención promotor de la participación de las y los usuarios, el desarrollo de acciones interdisciplinarias e intersectoriales y el abordaje complejo del campo de la salud mental.

Contacto
Departamento de Salud Comunitaria - Edificio José Hernández.
29 de Septiembre 3901. Remedios de Escalada, Lanús.
5533-5600 Interno 5126
esmc@unla.edu.ar

Nuestras redes: 

INFORMACIÓN GENERAL

La Carrera de Especialización en Salud Mental Comunitaria fue dictada por primera vez en el año 2007 en el marco de un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa, apoyando la implementación de un programa estratégico de salud mental. Posteriormente, una segunda edición se dictó para trabajadores del Municipio de Lanús en 2009. En ambas oportunidades fue aprobada por CONEAU y su título fue acreditado como de vigencia nacional.

Título reconocido oficialmente como Carrera Nueva por CONEAU según dictamen del día 2/12/2020, en Sesión N° 537 según consta en Acta N° 537. EX­2019-108592428-APN-DAC#CONEAU.

Quienes se gradúen en la Carrera de Especialización en Salud Mental Comunitaria desarrollarán competencias para:

• Participar activamente en el proceso de reforma de los modelos de atención, gestión y financiamiento de la salud mental.

• Intervenir en el diseño de políticas, programas y proyectos específicos de Salud Mental Comunitaria.

• Implementar procesos de planificación y gestión de programas y servicios de salud mental, integrando la evaluación de su calidad, eficiencia, eficacia y efectividad.

• Implementar acciones para la investigación de los problemas en el ámbito comunitario y para poder abordarlos integralmente articulando la toma de decisiones con información y participación de la comunidad interviniente.

• Participar en equipos interdisciplinarios y poder fundamentar el avance hacia la transdisciplina en Salud Mental.

• Responder a las necesidades de Salud Mental en la comunidad y a las demandas de los sujetos potenciando los recursos en Salud Mental de la comunidad y de cada uno de sus integrantes.

CUERPO DOCENTE

DIRECCIÓN DE LA CARRERA

Alejandro Wilner
Alejandro Wilner

COMISIÓN ACADÉMICA

Alejandra Barcala
Alejandra Barcala
Marcela Bottinelli
Marcela Bottinelli
Cecilia Ros
Cecilia Ros

PLANTEL DOCENTE

Ana Cecilia Augsburger
Ana Cecilia Augsburger
Daniel Frankel
Daniel Frankel
Cecilia Ros
Cecilia Ros
Alejandra Barcala
Alejandra Barcala
Adriana García
Adriana García
Alicia Stolkiner
Alicia Stolkiner
Eugenia Bianchi
Eugenia Bianchi
Leandro Luciani Conde
Leandro Luciani Conde
Débora Yanco
Débora Yanco
Marcela Bottinelli
Marcela Bottinelli
Mariela Nabergoi
Mariela Nabergoi
Alejandro Wilner
Alejandro Wilner
PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Carrera se desarrolla en un total de 460 horas, 250 son teóricas en tanto 210 son prácticas. Se organiza en un total de 6 módulos los que, a su vez, se estructuran con horas teóricas y prácticas según el siguiente detalle:

INGRESO

La Especialización está orientada a graduados universitarios de grado o de nivel superior no universitario de carreras con un mínimo de cuatro años de duración y 2.600 hs. Podrán ingresar a la Carrera graduadas y graduados en las siguientes disciplinas del campo de la salud: medicina, licenciaturas en enfermería, en musicoterapia, en terapia ocupacional, en psicología, en psicopedagogía, en nutrición, en farmacia y bioquímica, en kinesiología; también disciplinas del campo de las ciencias sociales: abogacía, licenciaturas en sociología, antropología, trabajo social, en relaciones del trabajo, administración. La Especialización asume entonces la necesaria conformación de equipos de trabajo interdisciplinario tal como lo dispone el marco normativo vigente.

Las y los postulantes deberán acreditar desempeño en alguna Institución de salud /salud mental, ya sea asistencial, de planificación, gestión de políticas, programas y/o proyectos institucionales o comunitarios, o de funciones académicas públicas o privadas, durante un período mínimo de dos (2) años.

La inscripción en la Carrera se abre periódicamente, las y los postulantes deberán comunicarse con esmc@unla.edu.ar a fin de informarse acerca de la apertura de la inscripción, allí les informarán acerca de los procedimientos a desarrollar para avanzar en el proceso de ingreso, el que consta de remisión de documentación y entrevista.

CURSADA

La modalidad será presencial en la sede de la UNLa.

Se realizarán encuentros una vez por mes, los días jueves y viernes entre las 15 y las 21 hs. y los días sábados entre las 9 y las 15 hs. Adicionalmente se realizarán actividades virtuales asincrónicas en el Aula Virtual de la UNLa por un total de seis horas cada mes.

TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL

El Trabajo de Integración Final de la Especialización consiste en la presentación de una producción escrita que cumpla los requisitos de ser original, inédito e individual, enmarcado en los objetivos y ejes curriculares de la Carrera.

Identificará una problemática específica, dará cuenta brevemente del estado del arte en la temática elegida, de la implementación de una metodología pertinente, así como de la exposición correspondiente de las conclusiones que emerjan del trabajo. Para su elaboración, cada estudiante, contará con el apoyo de un tutor docente y la guía de un director.

La o el estudiante elegirá libremente el tema de su TFI en el marco de una serie de ejes temáticos de interés para el posgrado, será asesorado por su director sobre el valor y la factibilidad del mismo.

El TFI deberá integrar los aprendizajes desarrollados en el plan de estudios del posgrado, su relación con el campo práctico de los servicios y su aplicación a las modalidades de atención en el ámbito de los servicios. Será evaluado por un jurado compuesto por dos (2) docentes seleccionados por el Director de la Especialización, con intervención de la Comisión Académica de la Carrera. No será obligatoria la defensa pública del TFI

El TFI podrá tener dos modalidades:

● Análisis y conocimiento de problemáticas de salud mental en el ámbito local de su práctica.

● Propuesta de estrategias y abordajes de las problemáticas de salud mental en el ámbito local de su práctica, desarrollando la metodología de la planificación.