El Programa de Investigación Posdoctoral en Ciencias Social, Niñez, y Juventud está dirigido a doctores y doctoras de cualquier campo de las ciencias sociales y de las humanidades interesados en aportar a la comprensión de los campos de la niñez y la juventud como objetos transdisciplinares de conocimiento: desde la reflexión crítica, el debate de las principales teorías científicas, políticas y prácticas en niñez y juventud del continente.

El Programa emerge de la articulación y dinamización de diferentes redes e instituciones de Iberoamérica. El programa es ofrecido por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales – Colombia, la Pontificia Universidade Católica de São Paulo - Brasil, El Colegio de la Frontera Norte – México, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Universidad Nacional de la Plata UNLA – Argentina; y cuenta con el aval del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

El programa, además, cuenta con el respaldo del Grupo de Trabajo CLACSO en Juventudes e Infancias: prácticas políticas y culturales, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo y de la Red de Posgrados en Infancia y Juventud – RedINJU.

El Programa tiene como objetivos:

• Propiciar un espacio de formación en investigación post doctoral en Ciencias Sociales que como campo para pensar la niñez y la juventud, aporte al avance de procesos de construcción de conocimiento teórico y práctico pertinente para el continente.

• Abrir un espacio permanente de análisis y reflexión crítica sobre la situación de las niñas, los niños y las y los jóvenes latinoamericanos y caribeños, sobre las políticas públicas orientadas a estas poblaciones y sobre prácticas sociales de las cuales se pueden derivar aprendizajes para su puesta en marcha en diferentes contextos.

• Hacer avanzar y priorizar en la agenda pública en los campos de la niñez y la juventud, logrando impactos significativos en la situación y condición de los niños, las niñas, los y las jóvenes de América Latina y el caribe.

• Consolidar redes de investigadores-es as en el campo de la niñez y la juventud en América Latina y el Caribe, incidir y contribuir con conocimientos en los programas de formación de talento humano.

En el Programa posdoctoral podrás encontrar los siguientes énfasis temáticos:

• Violencias, contra-hegemonías y re (ex)istencias

• Desigualdades, políticas publicas y derechos en Infancia y juventudes

• Desplazamiento y movilidades de poblaciones vulnerables en América Latina

• Educación, prácticas contrahegemónicas y transformación cultural

NOVEDADES DEL POSDOCTORADO