Martes, 07 Septiembre 2021 01:08

Participación en la Bienal de Primera Infancia, Niñez y Juventudes

Entre el 2 y 6 de agosto de 2021 se realizó de manera virtual la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primera Infancia, Niñez y Juventud: Desigualdades, Diversidades y Desplazamientos. Este encuentro internacional, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y la Universidad de Manizales, tiene por objetivo articular los esfuerzos académicos, sociales y culturales que se vienen realizando en la región en los temas de Primera Infancia, Infancias y Juventudes; por lo tanto, congregó a investigadores, referentes de políticas públicas, redes, líderes sociales, colectivos juveniles, niños, niñas, jóvenes y medios de comunicación, entre otros actores de la sociedad civil.

Desde el Grupo de Trabajo de Niñez, Salud Mental y Derechos Humanos (UNLa) sus coordinadoras, Alejandra Barcala y Laura Poverene, junto a integrantes del mismo, Marcela Alejandra Parra, Nadia Sanchez y Marcela D’Angelo, han participado en numerosas actividades de la Bienal, ya sea en la coordinación de mesas de trabajo en los ejes vinculados a la diversidad y desigualdades, como presentando sus ponencias en las temáticas que atraviesan al GT.

Asimismo, en el marco de dicho evento se realizó la sesión del Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, donde se postdoctoró Marcela Alejandra Parra (GT UNLa).

Las mencionadas integrantes del GT también han participado en la organización del Tercer encuentro de niños y las niñas cuyo objetivo es “Promover espacios dialógicos y lúdicos entre niños y niñas alrededor de las desigualdades y las diversidades en Colombia y a nivel Latinoamericano y Caribeño, como aporte a la generación colectiva de un manifiesto ”. Particularmente, han coordinado la Base “Recreando los derechos”, en la que participaron 72 niños y niñas provenientes de Mexico, Chile, Perú, Colombia y Argentina.

En relación a la participación en las Mesas de trabajo, han estado presentes a través de sus ponencias en las siguientes mesas:

I. En la mesa “Infancias y Juventudes en tiempos de pandemia: hegemonías, violencias y prácticas de agenciamiento “, Alejandra Barcala y Laura Poverene presentaron “Dinámicas de las violencias institucionales frente al sufrimiento de las niñeces en contextos de movilidad humana y vulnerabilidad psicosocial en Argentina”. Esta mesa estuvo coordinada por Alejandra Barcala, María Camila Ospina Alvarado, Sara Victoria Alvarado Salgado, Daniel Llanos Erazo y con asistencia de Laura Poverene.

II. En la Mesa “Salud mental y derechos humanos: dispositivos, prácticas, acciones colectivas y políticas públicas” coordinada por Marcela Alejandra Parra, Alejandra Barcala y Francy Hollminn Salas Contreras, algunas de las investigadoras del GT realizaron las siguientes presentaciones:
Marcela D’Angelo en coautoría con Fernando Colombero y Angelina Lucca, presentaron la ponencia “Creación colectiva, participación y salud en las cotidianidades de las infancias y juventudes” (Universidad Nacional del Litoral, Sistematización de proyectos de extensión universitaria).
Nadia Sanchez y Alejandra Barcala presentaron la ponencia “Niñez institucionalizada en Argentina: la interpelación de las voces de las niñas y los niños” (Universidad Nacional de Lanús, Departamento de Salud Comunitaria, Centro de Salud Mental Comunitaria Mauricio Goldenberg, Proyecto Amilcar Herrera “Violencias institucionales y vulneración de derechos en la internación por razones de salud mental en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense. Las voces de los niños, niñas y adolescentes”).
Marcela Alejandra Parra presentó la ponencia “Buenas prácticas en salud mental infantil. Estudio Cualitativo Multicéntrico de las Modalidades de Atención y Actividades desarrolladas en los Sistemas Públicos de Salud Mental de las Provincias de Río Negro y Neuquén. Período 2016-2017”. También compartió el trabajo titulado “Dispositivos colectivos en salud mental: Alternativas territoriales desde la psicología comunitaria para el acompañamiento de las Infancias y Juventudes”, en coautoría con María Celina Deluchi y Adriana Vallejos. Sumado a ello, en coautoría con Gabriela Bercovich, Marcela Alejandra Parra presentó la ponencia denominada “Salud Mental, nuevas crianzas e infancias: entre las acciones colectivas, los derechos humanos y las políticas públicas” (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue).

III. En la mesa de “Experiencias y alternativas en las Políticas Públicas intersectoriales y multidimensionales sobre desigualdades en municipios; departamentos/regiones”, Marcela D’Angelo presentó la ponencia como doctoranda de Salud Mental Comunitaria (UNLa) denominada “Articulación de los procesos participativos de la niñez y la gestión intersectorial”.

IV. En la mesa "El derecho a la ciudad desde la perspectiva de las infancias y juventudes. Estrategias de participación, disputas y construcciones de espacialidad pública". Marcela D'Angelo en co autoría junto a Fernando Colombero, Angelina Lucca, Miguel Vitale, Homero Ramirez, Silvia Ramos, presentaron la ponencia "Quieto no existe: participación ciudadana de la niñez en plural en diálogo con la extensión universitaria y la investigación".