RESPONSABLES

Leandro Luciani Conde
Leandro Luciani Conde
Daniel Frankel
Daniel Frankel

El grupo inicia sus actividades en marzo de 2021, con el propósito de promover un ámbito de reflexión, intercambio, producción y difusión en torno de los aportes del pensamiento decolonial al campo de la salud mental desde la perspectiva de derechos humanos.

FUNDAMENTACIÓN

Consideramos de vital importancia que esta corriente de pensamiento crítico tenga un lugar en la UNLa y pueda ser incluida en los debates, formación e investigación en salud mental.

Partiendo de la necesidad de avanzar hacia procesos formativos capaces de desmarcarse de la perspectiva academicista tradicional, caracterizada por su esencia colonial, tardo-moderna, capitalista, nortecentrada y patriarcal, nos proponemos contribuir al desarrollo y fortalecimiento de aquellas competencias formativas e investigativas que promuevan la deconstrucción de esta matriz tradicional/colonial, y favorezcan el despliegue de otra, alternativa y contrahegemónica, que incluya los enfoques culturales pluriversales y transmodernos impuestos por el giro decolonial.

Si bien los estudios decoloniales vienen desarrollándose desde hace años, constituyen una perspectiva que aún no ha sido suficientemente integrada en los debates y análisis propios de la salud mental.

Se trata de un aporte que, desde una perspectiva latinoamericanista y en base a epistemologías emergentes como la ch´ixi o la del sur, colabora en la ampliación del marco comprensivo explicativo de la salud mental, enriqueciendo los argumentos para avanzar en la construcción de un modelo de atención sustitutivo, en base a derechos humanos, que trascienda definitivamente las prácticas positivistas y manicomiales que aún operan en el campo.

No hay teoría decolonial sin prácticas de descolonización en los órdenes del poder, del ser, del saber, del hacer y del desear. Fundamentos del enfoque propuesto que en el campo particular del derecho a la salud mental tensionan los normalismos y binarismos que aún subyacen en él.

Desde este marco, buscamos promover espacios de formación, investigación y cooperación, abiertos a la participación y al intercambio de profesionales y grupos de trabajo – investigación interesados en la problemática.

Propiciar un diálogo continuo y fecundo entre trabajadorxs e investigadorxs posibilitará la integración de saberes y la generación de metodologías investigativas capaces de articular diversos conocimientos disciplinarios y múltiples actores sociales, generando una transferencia social hacia propuestas de trabajo destinadas a contribuir con la ampliación del derecho a la salud mental.

OBJETIVO GENERAL
Introducir y dar visibilidad a la corriente de los estudios decoloniales en el ámbito de la UNLa en actividades de formación, investigación y cooperación ligadas a la salud – salud mental.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Promover la producción teórica y la praxis colectiva con perspectiva latinoamericana en torno de los estudios decoloniales para el análisis de los problemas del campo de la salud mental.

• Producir conocimientos, experiencias, prácticas e investigaciones en salud mental desde la perspectiva decolonial.

• Contribuir a la inclusión del análisis decolonial en los debates y desafíos que componen la agenda de la salud mental en la región y el país.

• Colaborar para darle visibilidad académica a la temática e incluirla en las discusiones sobre la matriz formativa de grado y de posgrado de lxs profesionales del campo de la salud – salud mental.

• Generar un espacio de trabajo inclusivo, transdisciplinario y plural, que diseñe líneas de investigación, formación, cooperación y transferencia socio comunitaria desde la perspectiva decolonial de la salud mental.