Miércoles, 16 Julio 2025 18:11

¡Te vamos a extrañar mucho Emiliano Galende!

Desde el Centro y los posgrados de Salud Mental Comunitaria, atravesados por el dolor inmenso de su partida, despedimos al maestro, al docente, al compañero de luchas y proyectos, al interlocutor permanente de ideas y propuestas.

Emiliano marcó profundamente la salud colectiva en general y la salud mental en la Argentina y en la Región. Creó los posgrados de salud mental en la UNLa, así como el Centro de Salud Mental Comunitaria Mauricio Goldenberg.

Recientemente recibió el Doctorado Honoris Causa en la UNLa y en la UNR, las universidades donde desarrolló fuertemente su trabajo y en la que se formó como médico.

Su legado trasciende las aulas y los textos; él fue una figura esencial, un faro en la construcción de las teorías y prácticas que dan forma a nuestro campo. Emiliano no solo nos legó conocimiento, sino una visión transformadora que resonó en cada persona. Su voz, parsimoniosa y profunda, nos recordaba su compromiso ético político: "ustedes no vienen a esta universidad solamente a formarse, vienen a transformarse." Reafirmamos que esa transformación está en marcha, que perviven las semillas de pensamiento crítico y compromiso que sembró para que continuemos construyendo colectivamente una salud mental latinoamericana. Su memoria es un impulso para seguir adelante, honrando su visión en cada paso de nuestra práctica y nuestra investigación. Para honrar su inmensa huella, invitamos a cada quien a compartir un recuerdo especial –una foto o video, una frase, un momento compartido, una idea que haya vibrado intensamente– enviándolo a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Entre todas y todos, podremos hilvanar sus enseñanzas y recuerdos, tejiendo un homenaje colectivo que mantenga viva su presencia inspiradora. Gracias por este aporte y renovamos nuestro compromiso para mantener siempre vigente su legado.

¡Te vamos a extrañar mucho Emiliano!