La Carrera de Especialización en Salud Mental Comunitaria fue dictada por primera vez en el año 2007 en el marco de un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa, apoyando la implementación de un programa estratégico de salud mental. Posteriormente, una segunda edición se dictó para trabajadores del Municipio de Lanús en 2009. En ambas oportunidades fue aprobada por CONEAU y su título fue acreditado como de vigencia nacional.
Título reconocido oficialmente como Carrera Nueva por CONEAU según dictamen del día 2/12/2020, en Sesión N° 537 según consta en Acta N° 537. EX2019-108592428-APN-DAC#CONEAU.
Quienes se gradúen en la Carrera de Especialización en Salud Mental Comunitaria desarrollarán competencias para:
• Participar activamente en el proceso de reforma de los modelos de atención, gestión y financiamiento de la salud mental.
• Intervenir en el diseño de políticas, programas y proyectos específicos de Salud Mental Comunitaria.
• Implementar procesos de planificación y gestión de programas y servicios de salud mental, integrando la evaluación de su calidad, eficiencia, eficacia y efectividad.
• Implementar acciones para la investigación de los problemas en el ámbito comunitario y para poder abordarlos integralmente articulando la toma de decisiones con información y participación de la comunidad interviniente.
• Participar en equipos interdisciplinarios y poder fundamentar el avance hacia la transdisciplina en Salud Mental.
• Responder a las necesidades de Salud Mental en la comunidad y a las demandas de los sujetos potenciando los recursos en Salud Mental de la comunidad y de cada uno de sus integrantes.
DIRECCIÓN DE LA CARRERA
Médico. Especialista en Gerenciamiento y Planificación. Cursó la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Doctorando de Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús.
Ha trabajado como gestor en organismos nacionales, provinciales y municipales en salud y políticas sociales y como consultor de organismos subnacionales, nacionales e internacionales.
Docente de grado y posgrado.
Actualmente es Director de la Carrera de Especialización en Salud Mental Comunitaria de la UNLa, Director de la Diplomatura en Estudios Avanzados “Planificación Estratégica en Salud” de la UNSAM y Profesor Titular en el Departamento de Salud Comunitaria en la UNLa.
COMISIÓN ACADÉMICA
Lic. en psicología, Magister en Salud Pública y Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CINDE- Universidad Manizales- CLACSO).
Es Directora del Doctorado Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y coordinadora el Grupo de trabajo e investigación “Niñez, Salud, Mental y Derechos humanos” (UNLa) y del Diploma Superior en infancias y derechos humanos (CLACSO). Miembro del Comité Académico del Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud y docente coordinadora de la Línea de investigación “Desigualdades, derechos y políticas públicas” (CLACSO/ CINDE-Colombia/ COLEF-México/ PUCSP--Brasil/ FLACSO-Argentina/ Universidad Lanús-Argentina).
Docente de posgrados nacionales y latinoamericanos en las temáticas de salud mental, niñez y juventudes. Trabaja como Profesora titular de la UNLa e Investigadora categorizada II (CIC). Dirigió proyectos de investigación de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lanús, UNICEF, Ministerio de Salud de la Nación entre otros. Coordina el eje de Derechos Humanos y Salud Mental de las Redes institucionales orientadas a la solución de problemas RIOSP-CONICET.
Es autora de diversas publicaciones con referato y libros sobre políticas, legislaciones y prácticas en salud mental; derechos humanos; infancias y adolescencias; institucionalización y violencias institucionales.
Se desempeñó como Coordinadora del Programa de Atención Comunitaria a niños y adolescentes con Trastornos Mentales Severos de la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2005 y 2012 y del equipo interdisciplinario de apoyo a la defensa técnica de la Unidad de Letrados art. 22 de la Ley Nacional de Salud Mental de la Defensoría General de la Nación durante los años 2012 y 2017. Actualmente es asesora del Programa de Infancias y Juventudes de la Secretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencia de género de la provincia de Buenos Aires.
Profesora Titular Investigadora UNLa- UBA grado y posgrados nacionales e internacionales.
Directora de Evaluación y Gestión Académica de la UNLa. Ex Directora de la Maestría en Salud Mental Comunitaria UNLa.
Investigadora Cat. I del Sist. Nac. Argentino. Miembro de las redes de evaluación Relac y EvaluAR, miembro fundador de los Grupos de Trabajo de Psicología Social Comunitaria y Psicología Educacional de la Sociedad Interamericana de Psicología. Presidenta del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones-CONISMA. Evaluadora externa CONEAU, CIC ,MINCyT, CONICET y sist. univ. Asesora y evaluadora para diferentes programas y proyectos, con participación en consensos internacionales sobre indicadores para la Evaluación de Políticas Públicas. Autora y coautora de numerosas disertaciones y publicaciones con referato nacionales e internacionales. Compiladora de 5 libros.
Profesora regular e investigadora de la Facultad de Psicología de la UBA y de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), dentro del Departamento de Salud Comunitaria.
Actualmente es Directora de la Maestría en Salud Mental Comunitaria (UNLa) y coordina - junto a Miriam Wlosko - Programa de Subjetividad, Salud Mental y Trabajo de la UNLa. Participa también del Centro de Salud Mental Mauricio Goldenberg.
Investiga en la UNLa sobre temas vinculados a la subjetividad, la salud mental y el trabajo, que han derivado en diversas publicaciones en libros y revistas; entre ellas: El trabajo: entre el placer y el sufrimiento (2019, junto a M. Wlosko). Asimismo, en la UBA coordina – junto a Clara Azaretto - una línea de investigación metodológica sobre la producción de conocimiento en el campo del Psicoanálisis, de la que han derivado publicaciones como: Investigar en Psicoanálisis (2014) y Lazos del Psicoanálisis (2018).
PLANTEL DOCENTE
Profesora regular e investigadora de la Facultad de Psicología de la UBA y de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), dentro del Departamento de Salud Comunitaria.
Actualmente es Directora de la Maestría en Salud Mental Comunitaria (UNLa) y coordina - junto a Miriam Wlosko - Programa de Subjetividad, Salud Mental y Trabajo de la UNLa. Participa también del Centro de Salud Mental Mauricio Goldenberg.
Investiga en la UNLa sobre temas vinculados a la subjetividad, la salud mental y el trabajo, que han derivado en diversas publicaciones en libros y revistas; entre ellas: El trabajo: entre el placer y el sufrimiento (2019, junto a M. Wlosko). Asimismo, en la UBA coordina – junto a Clara Azaretto - una línea de investigación metodológica sobre la producción de conocimiento en el campo del Psicoanálisis, de la que han derivado publicaciones como: Investigar en Psicoanálisis (2014) y Lazos del Psicoanálisis (2018).
Licenciada en Psicología, Magíster en Salud Pública y Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CLACSO/ CINDE-Colmbia/ COLEF-México/ PUCSP--Brasil/ FLACSO-Argentina).
Es Directora del Doctorado Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Se desempeña como profesora titular de la Especialización, Maestría y Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la UNLa, donde coordina el Grupo de trabajo e investigación "Niñez, Salud, Mental y Derechos humanos".
Actualmente dicta Seminarios en la Maestría en Problemáticas Infantojuveniles (UBA), la Maestría en Salud Mental de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Especialización en psicoanálisis en niños y adolescentes (UCES) y en diversas instituciones nacionales y latinoamericanas.
Es miembro del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones.
Es miembro del Comité Académico del Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud y docente coordinadora de la Línea de investigación "Desigualdades, derechos y políticas públicas" (CLACSO/ CINDE-Colombia/ COLEF-México/ PUCSP--Brasil/ FLACSO-Argentina/ Universidad Lanús-Argentina).
Es directora de diversos proyectos de Investigación en temas de salud mental, derechos humanos, políticas públicas, prácticas institucionales e infancias.
Fue profesora adjunta de la Cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología (UBA), institución en la que dirigió proyectos de investigación (UBACyT) y recibió el Premio Facultad de Psicología en los años 2018 y 2011. Se ha desempeñado también como directora de proyectos Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF. Es autora de diversas publicaciones sobre políticas y prácticas en salud mental, derechos, institucionalización en las infancias y violencias institucionales.
Fue coordinadora del Programa de Atención Comunitaria a niños y adolescentes con trastornos mentales Severos de la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del equipo interdisciplinario de apoyo a la defensa técnica de la Unidad de Letrados art. 22 de la Ley Nacional de Salud Mental de la Defensoría General de la Nación.
Licenciada en Trabajo Social con estudios de Maestría en Políticas Públicas y Gestión de Gobierno.
Docente Investigadora de la Lic. en Trabajo Social y de la Lic. en Nutrición UNLa. Docente de posgrado en Departamento de Salud Comunitaria UNLa y en Facultad de Ciencias Sociales UBA.
Directora de la Especialización en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario - UNLa (2016 a la fecha).
Ex Coordinadora de la Esp. Abordaje Integral de Problemáticas Sociales (2006- 2012). Ex Coordinadora del Departamento de Salud Comunitaria UNLa (2012-2016).
Trabajadora Social en los equipos de Servicios Sociales Zonales GCBA (2003-2006).
Lineas de investigación trabajadas desde 2007 a la fecha: Comunidad-Territorio- Participación Social.
Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Profesora Titular Regular de Salud Pública y Salud Mental Facultad de Psicología, UBA. Profesora del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús y de otros posgrados nacionales y extranjeros.
Investigadora Categorizada I.
Ex Presidente de la International Association of Health Policies y actual miembro de la Coordinación de la Asociación Lainamericana de Medicina Social ALAMES. Ex Coordinadora del Nodo Argentina de la Red de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud del Cono Sur.
Licenciada en Sociología, Magister en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad de Buenos Aires.
Es Investigadora a tiempo completo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Asimismo, se desempeña como docente universitaria regular de grado y posgrado en diferentes universidades (UNLa, UBA, UNER, UNTReF, UNComa).
Integra el GT en Niñez, Salud Mental y Derechos Humanos y es miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). También dirige tesis de grado y posgrado.
Se especializa en el análisis de los procesos de diagnóstico y tratamiento de padecimientos mentales como estrategias de gobierno de individuos y poblaciones, que incluyen tecnologías farmacológicas y manuales de categorización, desde una perspectiva socio-histórica que conecta con los enfoques de la medicalización, biomedicalización y gubernamentalidad. Más recientemente se enfocó en estas problemáticas desde las perspectivas de la farmacologización de la sociedad y la sociología del diagnóstico.
Es Licenciado en Psicología, Magister en Salud Pública y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.
Es docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Psicología - IIº Cátedra de Salud Pública y Salud Mental) y en la Universidad Nacional de Lanús (Maestría en Salud Mental Comunitaria).
Docente de la Maestría de Salud Mental en la Universidad Nacional de Entre Ríos y en la Universidad Nacional de Córdoba.
Ha dictado cursos de posgrado en universidades de Uruguay y Colombia.
Ha dirigido proyectos de investigación acreditados, y publicado numerosos artículos sobre salud mental, derechos humanos, niñez y políticas públicas.}
Es autor del libro: Ensayos decoloniales sobre la ciencia y el derecho a la salud mental (FEDUN, 2019) y co autor de las siguientes obras: Derechos en la niñez (Teseo, 2008 – organizador), Anticoncepción después de… (Teseo, 2010 – coautor), Salud Mental y niñez en Argentina (Teseo, 2015 – compilador).
Integra desde el año 2014 el equipo técnico interdisciplinario del Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental Nº 26.657.
Lic. en Psicología.
Profesora Titular Regular de la Universidad Nacional de Lanús - DESACO-
Centro de Salud Mental Mauricio Goldemberg.
Investigadora en temas de Abordajes en Salud Mental en el primer nivel de
atención (centros de salud).
Profesora a cargo del Seminario de Problemáticas actuales en Salud Mental de
la Maestría en Salud Mental Comunitaria - UNLA y de Salud Mental en la
Carrera de Nutrición (UNLA).
Profesora de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria de la Universidad
Nacional de Entre Ríos y de la Maestría en Salud Mental de la Universidad
Nacional de Córdoba.
Consultora nacional de Recursos Humanos en Salud de la Organización
Panamericana de la Salud en Argentina (OPS/OMS).
Profesora Titular Investigadora UNLa- UBA grado y posgrados nacionales e internacionales.
Directora de Evaluación y Gestión Académica de la UNLa. Ex Directora de la Maestría en Salud Mental Comunitaria UNLa.
Investigadora Cat. I del Sist. Nac. Argentino. Miembro de las redes de evaluación Relac y EvaluAR, miembro fundador de los Grupos de Trabajo de Psicología Social Comunitaria y Psicología Educacional de la Sociedad Interamericana de Psicología. Presidenta del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones-CONISMA. Evaluadora externa CONEAU, CIC ,MINCyT, CONICET y sist. univ. Asesora y evaluadora para diferentes programas y proyectos, con participación en consensos internacionales sobre indicadores para la Evaluación de Políticas Públicas. Autora y coautora de numerosas disertaciones y publicaciones con referato nacionales e internacionales. Compiladora de 5 libros.
Médico. Especialista en Gerenciamiento y Planificación. Cursó la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Doctorando de Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús.
Ha trabajado como gestor en organismos nacionales, provinciales y municipales en salud y políticas sociales y como consultor de organismos subnacionales, nacionales e internacionales.
Docente de grado y posgrado.
Actualmente es Director de la Carrera de Especialización en Salud Mental Comunitaria de la UNLa, Director de la Diplomatura en Estudios Avanzados “Planificación Estratégica en Salud” de la UNSAM y Profesor Titular en el Departamento de Salud Comunitaria en la UNLa.
El plan de estudios de la Carrera se desarrolla en un total de 460 horas, 250 son teóricas en tanto 210 son prácticas. Se organiza en un total de 6 módulos los que, a su vez, se estructuran con horas teóricas y prácticas según el siguiente detalle:
Síntesis de contenidos mínimos: Análisis de los procesos de reforma en Salud Mental; Relaciones entre el campo médico, psicológico y social en relación con la comprensión del proceso salud – enfermedad – atención – cuidado; El modelo de la atención comunitaria: asistencia, prevención y promoción de la salud mental; Organización comunitaria y prácticas de salud; Legislación vinculada con la salud mental; Problemática de salud mental en niños y adolescentes; Problemática de los adultos mayores.
La Especialización está orientada a graduados universitarios de grado o de nivel superior no universitario de carreras con un mínimo de cuatro años de duración y 2.600 hs. Podrán ingresar a la Carrera graduadas y graduados en las siguientes disciplinas del campo de la salud: medicina, licenciaturas en enfermería, en musicoterapia, en terapia ocupacional, en psicología, en psicopedagogía, en nutrición, en farmacia y bioquímica, en kinesiología; también disciplinas del campo de las ciencias sociales: abogacía, licenciaturas en sociología, antropología, trabajo social, en relaciones del trabajo, administración. La Especialización asume entonces la necesaria conformación de equipos de trabajo interdisciplinario tal como lo dispone el marco normativo vigente.
Las y los postulantes deberán acreditar desempeño en alguna Institución de salud /salud mental, ya sea asistencial, de planificación, gestión de políticas, programas y/o proyectos institucionales o comunitarios, o de funciones académicas públicas o privadas, durante un período mínimo de dos (2) años.
La inscripción en la Carrera se abre periódicamente, las y los postulantes deberán comunicarse con esmc@unla.edu.ar a fin de informarse acerca de la apertura de la inscripción, allí les informarán acerca de los procedimientos a desarrollar para avanzar en el proceso de ingreso, el que consta de remisión de documentación y entrevista.
La modalidad será presencial en la sede de la UNLa.
Se realizarán encuentros una vez por mes, los días jueves y viernes entre las 15 y las 21 hs. y los días sábados entre las 9 y las 15 hs. Adicionalmente se realizarán actividades virtuales asincrónicas en el Aula Virtual de la UNLa por un total de seis horas cada mes.
El Trabajo de Integración Final de la Especialización consiste en la presentación de una producción escrita que cumpla los requisitos de ser original, inédito e individual, enmarcado en los objetivos y ejes curriculares de la Carrera.
Identificará una problemática específica, dará cuenta brevemente del estado del arte en la temática elegida, de la implementación de una metodología pertinente, así como de la exposición correspondiente de las conclusiones que emerjan del trabajo. Para su elaboración, cada estudiante, contará con el apoyo de un tutor docente y la guía de un director.
La o el estudiante elegirá libremente el tema de su TFI en el marco de una serie de ejes temáticos de interés para el posgrado, será asesorado por su director sobre el valor y la factibilidad del mismo.
El TFI deberá integrar los aprendizajes desarrollados en el plan de estudios del posgrado, su relación con el campo práctico de los servicios y su aplicación a las modalidades de atención en el ámbito de los servicios. Será evaluado por un jurado compuesto por dos (2) docentes seleccionados por el Director de la Especialización, con intervención de la Comisión Académica de la Carrera. No será obligatoria la defensa pública del TFI
El TFI podrá tener dos modalidades:
● Análisis y conocimiento de problemáticas de salud mental en el ámbito local de su práctica.
● Propuesta de estrategias y abordajes de las problemáticas de salud mental en el ámbito local de su práctica, desarrollando la metodología de la planificación.