Primera cohorte exclusivamente internacional
El 22 de julio de 2019 se suscribió un Convenio Específico entre la UNLa y la Fundación para la educación continua (FUNDECON), aprobado luego por Resol. UNLa Nro. 142/19 del 14 de agosto de 2019, el cual permitió llevar adelante una experiencia novedosa y pionera en Latinoamérica. Se trata de un programa elaborado especialmente para capacitar a estudiantes residentes en otro país.
En marzo recibimos a la 1° Cohorte del Doctorado UNLA - FUNDECON, compuesta por doctorandas y doctorandos de carreras como Trabajo Social, Medicina, Psicología y Enfermería provenientes de diversas ciudades de Ecuador.
REDES
La Red MARISTaN es un espacio académico de cooperación entre universidades de América Latina y Europa, constituida en 1997, al amparo del Programa América Latina Formación Académica (ALFA) de la Unión Europea.
Universidades Fundadoras: Universidad Nacional de Lanús; Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre; Universidad de Concepción; Universidad de Granada; Universidade Nova de Lisboa; University College London
Universidades Adheridas: Universidade Estadual de Londrina; Universidad de Málaga
Dada la extensión y complejidad de los temas que abarcan la salud mental y el conjunto de la morbilidad psiquiátrica, la Red inicialmente acotó su campo de interés preferente, optando por desarrollar sus objetivos en aquellas áreas que se ocupan de las personas con trastornos mentales que de forma más prolongada precisan cuidados en la comunidad, bien sea por la gravedad de sus síntomas o por la importancia de sus discapacidades. No obstante, a lo largo de su proceso de desarrollo, la Red ha ido ampliando este espectro de temas, buscando adecuarse a los intereses y necesidades de sus miembros, sin perder el foco en la salud mental y los cuidados comunitarios.
Los objetivos de la Red MARISTÁN son los siguientes:
• Fomentar la cooperación, contribuyendo a eliminar deficiencias y desigualdades entre países.
• Desarrollar investigación que permita la transferencia e instalación de nuevas tecnologías, incluyendo nuevos métodos e instrumentos de evaluación.
• Contribuir a la formación de profesionales en el marco de los principios básicos actuales de modelos comunitarios de atención a la salud mental.
• Dentro de las actividades de la Red están los Programas de Estudios de Postgrado en Salud Mental y el desarrollo de un Estudio Multicéntrico.
En 2017 se realizó el Primer Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y fue organizado por la Asociación Brasileña de Salud Mental (ABRASME); el Laboratorio de Estudios y Pesquisas en Salud Mental y Atención Psicosocial (LAPS/FIOCRUZ), Brasil; la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil; el Centro de Salud Mental Comunitaria Mauricio Goldenberg de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina y por el Programa APEX de UdelaR.
Como resultado y al finalizar el Encuentro se realiza un documento denominado "Declaración de Florianópolis" que incluye la creación de la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental. Dicha red se propone dinamizar los procesos de colaboración en educación e investigación, así como el intercambio entre estudiantes, docentes y profesionales de las instituciones educativas, y las diferentes organizaciones que trabajan en este campo.
Finalmente el objetivo de la Red es fortalecer a nuestros colectivos y proyectar un modelo de Salud basado en el respeto de los Derechos Humanos y la equidad social.