Imprimir esta página
Miércoles, 26 Octubre 2022 18:59

Presentación de la Diplomatura Superior Universitaria en Salud Mental Comunitaria

Con la presencia de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Claudio Ortiz; la Directora Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno; el Director Nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud, Emiliano López, junto a la Directora del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús (en representación de la Rectora), María Elena Boschi y el director de la Especialización en Salud Mental Comunitaria, Alejandro Wilner, se presentó la Diplomatura Superior Universitaria en Salud Mental Comunitaria.

Este programa académico que se implementa a partir de un Convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y la UNLa, se llevará a cabo en todo el país, en articulación con 10 universidades nacionales. La UNLa es responsable del diseño y formulación del programa académico y coordinará su implementación. Mediante esta estrategia, se busca lograr el objetivo de otorgar a la formación un carácter territorial y federal, ya que incorporará a 500 estudiantes que se desempeñan como trabajadores del sistema público de salud de Argentina.

Entre sus objetivos, la Diplomatura se propone apoyar los procesos de transformación de los modelos de atención y de gestión en salud mental, fortalecer las competencias de las y los trabajadores del sistema público de salud y promover la implementación del modelo de la salud mental comunitaria como estrategia para la sustitución del modelo asilar. 

La diplomatura pretende dar cuenta de lo planteado en el Art. 33 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, el cual establece una formación de recursos humanos acorde al marco normativo nacional e internacional del campo de la Salud Mental y los Derechos Humanos.

Para más información, acceder al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/noticias/vizzotti-dio-inicio-la-diplomatura-de-salud-mental-comunitaria